La República Checa afronta la peor sequía en 500 años

La República Checa afronta la peor sequía en 500 años

- en Calentamiento global, El clima, Medio ambiente
264
0

La República Checa enfrenta su peor sequía en 500 años, dijeron los expertos y la calificaron como «simplemente catastrófica». Pero no está sola, otros países de Europa se enfrentan a las peores sequías en décadas.

En esta primavera, los ríos cayeron a niveles significativamente más bajos que los promedios estacionales registrados en los últimos años, también afectados por la sequía, según las estadísticas oficiales.

Condiciones de agua subterránea y humedad del suelo según estimaciones de GRACE-FO para el 27 de abril de 2020. NASA

La peor sequía en 500 años

«El episodio de sequía que ha experimentado el país desde 2015 es el peor de los últimos 500 años», dijeron científicos y expertos checos del Intersucho, un centro de datos especializado centrado en la sequía.

«La situación es simplemente catastrófica», dijo el miércoles el ministro de Medio Ambiente, Richard Brabec, a los medios checos.

La sequía del año pasado afectó a alrededor del 99.5 por ciento de la República Checa, causando daños a los cultivos estimados en nueve a 11 mil millones de coronas (350-427 millones de euros, $ 408-500 millones), según la Cámara Agraria.

Drought

Una sequía generalizada en zonas de Europa

Los agricultores de toda Europa, incluidos los de las regiones del norte generalmente más húmedas como Suecia y los estados bálticos, también sufrieron en 2019 una sequía récord, y muchos se vieron obligados a sacrificar ganado debido a la grave escasez de forraje.

Brabec atribuyó la extrema sequía en la República Checa «a la disminución del volumen de precipitación, el aumento de la temperatura promedio, así como a una mayor evaporación y una temporada de crecimiento más larga».

En la vecina Polonia, donde las autoridades dicen que los recursos hídricos son actualmente son muy bajos, la sequía ha provocado el pánico entre los agricultores y los incendios forestales masivos en los humedales Biebrza del país, también su parque nacional más grande.

Por el contrario, el sur de Europa se está viviendo, hasta hora, una situación de bonanzas en lluvias.

Vía: Tiempo (Revista RAM)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

¿Cuál es la situación actual de la Capa de ozono?

El agotamiento de la capa de ozono es