La sombra del navío que conquistó el polo sur

La sombra del navío que conquistó el polo sur

- en Tiempo actual
316
0

Kazatormentas

Este año  se cumple un centenario de la gran expedición británica a la Antártida, sin lugar a dudas esta travesía dejó una importante huella en la historia de la exploración. El Terra Nova, catalogado como el barco maldito, que llevó a Robert Scott en aquella aventura hacia el polo sur, hoy es hallado en las remotas profundidades del Atlántico norte.

La expedición Terra Nova (1910-1913) es toda una leyenda. Estaba encabezada por británico Robert Scott y junto a cuatro camaradas, se dirigieron en una gran travesía durante la conquista del polo sur.  La expedición británica alcanzó el polo un mes después de que lo lograra la misión noruega, comandada por Ronald Amundsen. El equipo Scott emprendió el largo regreso de 1.500 km, pero jamás alcanzó el barco. Sus cuerpos fueron hallados congelados un año después y el Terra Nova regresó a Inglaterra junto con los diarios de Scott. En las anotaciones de viaje Scott narra aquella fallida travesía que, una vez públicos, inmediatamente lo convirtieron en un héroe nacional y auténtica leyenda.

En una de sus notas Scott escribe una frase realmente reveladora «Mientras rebota sobre los témpanos con poderosos  golpes, aplastando y crujiendo, parece un ser vivo librando una gran lucha», esta leyenda fue escrita por Scott sobre el navío que había sido construido para la travesía. Pero el destino de aquel barco llamado Terra Nova era oscuro e inevitable, 31 años después de la gesta antártica, este navío termina por hundirse y quedar sepultado bajo las frías aguas de Groenlandia. Pero de casualidad, quizás tendrían que pasar 100 años del drástico desenlace después de la épica conquista del polo sur para que un equipo de investigadores del Schmidt Ocean Institute, organización científica independiente, localizara los restos de la emblemática nave. El gran descubrimiento fue realizado por un nuevo sonar, el EM 710, instrumento que es capar de realizar mapeados del fondo marino a profundidades de 1.800 metros, midiendo la distancia entre el agua y un objeto suspendido.

Luego de localizar el punto y para despejar dudas de que se tratara del Terra Nova, el equipo sumergió un par de cámaras , que confirmaron que el amplio casco de madera coincidía con los 57 metros de eslora que tenía el barco. Después del descubrimiento no se revelaron las coordenadas del Terra Nova, todo para evitar posibles saqueos. Los arqueólogos involucrados involucrados esperan que el hallazgo de la embarcación proporcione más detalles sobre el legendario viaje de Scott al polo sur.

 

 

Por Kazatormentas para Infoclima.com/ Nuestroclima.com

Kazatormentas: https://www.facebook.com/kazatormentas.kazatormentas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

¿Cuál es la situación actual de la Capa de ozono?

El agotamiento de la capa de ozono es