La temperatura batió nuevo récord a nivel mundial en julio de 2021

La temperatura batió nuevo récord a nivel mundial en julio de 2021

El mes de julio de 2021 es, junto con julio de 2020, el tercer mes de julio más cálido a escala mundial desde que se tienen registros, y se sitúa a menos de 0,1 °C por debajo de las temperaturas en julio de 2019 y julio de 2016.

El clima a nuestro alrededor está cambiando más rápido de lo previsto. Desde tormentas más frecuentes y extremas hasta olas de calor sin precedentes, estamos sintiendo los impactos del calentamiento global ocasionado por el hombre.

Un nuevo estudio señala que para 2025 hay un 40% de probabilidad de que al menos un año sea 1,5 °C más caliente que el nivel de temperaturas anterior a la era industrial.

Ese es el menor de los dos límites de temperatura establecidos por el Acuerdo de París sobre el cambio climático.

El Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), implementado a través del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio en representación de la Unión Europea, publica cada mes boletines sobre el clima que informan de las variaciones registradas en la temperatura del aire en superficie a escala mundial, la cobertura de hielo marino y las variables hidrológicas. Todos los resultados se basan en análisis generados por ordenador que utilizan miles de millones de mediciones provenientes de satélites, buques, aeronaves y estaciones meteorológicas en todo el mundo.

Temperatura del aire en superficie en julio de 2021:

  • El mes de julio de 2021 es, junto con julio de 2020, el tercer mes de julio más cálido a escala mundial desde que se tienen registros, y se sitúa a menos de 0,1 °C por debajo de las temperaturas en julio de 2019 y julio de 2016
  • Para Europa, se trata del segundo mes de julio más cálido del que se tiene constancia
  • Olas de calor desde el Mar Báltico hasta el Mediterráneo oriental
  • La región occidental de Norteamérica siguió experimentando temperaturas inusualmente elevadas; en zonas del Extremo Oriente las temperaturas también se situaron muy por encima de la media

El mapa y los valores de datos citados provienen del conjunto de datos ERA5 del Servicio de Cambio Climático de Copernicus, del CEPMPM. Los promedios de área para las temperaturas de la región europea se aplican exclusivamente a la superficie terrestre, con las siguientes coordenadas de longitud/latitud: 25W-40E, 34N-72N.

El C3S ha seguido la recomendación de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de utilizar el periodo de 30 años más reciente para calcular las medias climatológicas, y cambió al periodo de referencia de 1991 a 2020 para sus boletines sobre el clima de enero de 2021 en adelante. Se incluyen datos y gráficos tanto para el nuevo periodo como para el antiguo (1981-2010) en pro de la transparencia.

Temperaturas en el último año

Las temperaturas promediadas durante los doce meses hasta julio de 2021 estuvieron:

  • Por encima del promedio en la mayoría de las áreas terrestres y la mayor parte de la superficie del océano
  • Más por encima del promedio de 1991-2020 en el norte de Siberia y los mares árticos adyacentes, el noreste de Canadá, el noroeste de África, el Medio Oriente y la meseta tibetana
  • Por encima del promedio en gran parte de Europa, más en el este, y solo ligeramente por debajo del promedio en algunas partes del continente
  • Por debajo del promedio en el Pacífico ecuatorial oriental, donde el evento de La Niña que alcanzó su punto máximo a fines de 2020 domina el promedio de 12 meses también por debajo del promedio en el Atlántico norte al oeste de Irlanda y varias áreas oceánicas en el hemisferio sur.
Anomalías de la temperatura del aire en la superficie de agosto de 2020 a julio de 2021 en relación con el promedio de 1991-2020. Fuente de datos: ERA5. Crédito: Servicio de Cambio Climático de Copernicus / ECMWF.

Puede descargar más información sobre las variables climáticas en julio y actualizaciones climáticas de meses anteriores, así como gráficos en alta resolución, en el siguiente enlace, aquí.

Si desea obtener más información sobre el conjunto de datos del C3S y la metodología de recopilación, visite esta web.

Si desea obtener más información sobre el cambio del periodo de referencia, consulte el siguiente enlace.

Si desea acceder a las respuestas a las preguntas más frecuentes respecto de la monitorización de las temperaturas, consulte el siguiente enlace, aquí.

Notas:

Copernicus es un componente del Programa Espacial de la Unión Europea financiado por la UE. Se trata de su programa insignia de observación de la Tierra, que opera a través de seis servicios temáticos: atmósfera, mares, tierra, cambio climático, seguridad y emergencias. Ofrece servicios y datos operativos de acceso libre que brindan a los usuarios información fiable y actualizada sobre el planeta y el medio ambiente. La Comisión Europea coordina y gestiona el programa, que se implementa en colaboración con los Estados miembro, la Agencia Espacial Europea (AEE), la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (EUMETSAT), el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM), las Agencias de la UE y Mercator Océan, entre otros.

El CEPMPM opera dos servicios del programa insignia de observación de la Tierra de la Unión Europea: el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) y el Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus (CAMS). También contribuye al Servicio de Gestión de Emergencias de Copernicus (CEMS), que está implementado por el Centro de Investigación Conjunta (JRC) de la Comisión Europea. El Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM) es una organización independiente intergubernamental conformada por 34 países. Constituye tanto un instituto de investigación como un servicio que opera de forma ininterrumpida para producir y divulgar predicciones meteorológicas numéricas a sus Estados miembro. Estos datos están totalmente disponibles para los servicios meteorológicos nacionales de dichos Estados miembro. El superordenador (y su archivo de datos) del CEPMPM es uno de los más potentes de su tipo en Europa y los Estados miembro pueden utilizar el 25% de su capacidad para sus propios fines.

El CEPMPM está ampliando su presencia en los Estados miembro donde opera para determinadas actividades. Además de contar con oficinas centrales en el Reino Unido y con un centro informático en Italia, dispondrá de nuevas oficinas centradas en actividades realizadas en colaboración con la UE, como Copernicus, que se ubicarán en Bonn (Alemania) a partir del verano de 2021.

Puede acceder a la página web del Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus mediante el siguiente enlace: http://atmosphere.copernicus.e…
Puede acceder a la página web del Servicio de Cambio Climático de Copernicus mediante el siguiente el enlace: https://climate.copernicus.eu/
Puede consultar más información sobre Copernicus en: www.copernicus.eu
Web del CEPMPM: https://www.ecmwf.int/

Vía: https://www.tiempo.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Nicholas provoca lluvias torrenciales a lo largo de la costa del Golfo de los EE.UU

Meteorólogos alertan que se trata de una tormenta