La Tierra está girando más rápido del ritmo habitual

La Tierra está girando más rápido del ritmo habitual

- en Ciencia, Curiosidades y rarezas
208
0

Los científicos dicen que la velocidad de rotación de la Tierra supera la velocidad normal durante décadas. El núcleo del planeta, combinado con los océanos y los patrones climáticos, puede hacer que la Tierra gire más rápido sobre su eje.

Los relojes atómicos de alta precisión se desarrollaron en la década de 1960 y establecieron que el día solar equivale a 86.400 segundos. Para ello, miden la rotación de la Tierra tomando como referencia diferentes objetos astronómicos distantes.

Sin embargo, la velocidad puede variar por muchas causas, como el movimiento del núcleo fundido del interior de nuestro planeta, por la erosión de las montañas, por el comportamiento de los océanos o de la atmósfera, entre otras causas. Hay quien sostiene, además, que la aceleración será mayor debido al calentamiento global cuando se deshagan los glaciares.

Los guardianes del tiempo

El Servicio Internacional de Rotación de la Tierra y Sistemas de Referencia (IERS, según sus siglas en inglés), con sede en París (Francia), comprueban la rotación de la Tierra fijándose en la distancia con una determinada estrella. Así se fija la Hora Universal (UT1), que sería la medida del tiempo solar. Después se compara con el Tiempo Atómico Internacional (TAI), la escala de tiempo que mantienen los relojes atómicos.

Vía: Ecoportal

elconfidencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Existen alimentos que están en riesgo de desaparecer por el cambio climático

Una reciente investigación encontró que las especies silvestres