La Tierra recibirá un latigazo de una fuerte tormenta solar el 30/octubre/2021

La Tierra recibirá un latigazo de una fuerte tormenta solar el 30/octubre/2021

- en Actividad solar, Desde el espacio
7387
0

El jueves (28 de octubre), el sol lanzó una gran llamarada solar en la tormenta más fuerte del actual ciclo meteorológico de nuestra estrella. La Tierra está al borde del filamento solar y la llamará podría afectar al planeta.

Una tormenta geomagnética, también llamada tormenta solar, es una perturbación temporal de la magnetósfera terrestre que puede ser causada por una onda de choque de viento solar y/o una eyección de masa coronal (CME, por sus siglas en inglés) que interactúa con el campo magnético terrestre.

La tormenta solar más importante de la que se tiene registro se produjo en 1859 y es conocida como el Evento Carrington, pero por las previsiones señaladas esta no alcanzaría una magnitud semejante.

El evento Carrington dejó una aurora visible a través del cielo, incluso en latitudes mucho más cercanas al ecuador y se describió en informes contemporáneos como incluso más brillante que la luz de la luna llena.

El reciente evento

Nota previa¿Qué es una eyección de masa coronal (CME, abreviatura en inglés)?. Una eyección de masa coronal (o CME) es una nube gigante de plasma solar empapada con líneas de campo magnético que a menudo es expulsada del Sol durante fuertes erupciones solares de larga duración y erupciones de filamentos

Secuencia de la CME del 28 de octubre de 2021. NOAA Space Prediction center

Tales tormentas pueden provocar auroras a simple vista tan al sur como Illinois y Oregón (típicamente 50 ° de latitud geomagnética) y auroras fotográficas en latitudes aún más bajas. Las tormentas menores de clase G1 y G2 podrían persistir durante Halloween.

Gran llamarada solar de clase X

El 28 de octubre, los satélites en órbita terrestre detectaron una llamarada solar de clase X1 de la mancha solar AR2887 que mira hacia la Tierra. La explosión creó un tsunami masivo de plasma en la atmósfera del sol.

Manchas solares a fecha de 28 de octubre de 2021 con la gran mancha solar AR2887 y detalle

La explosión también arrojó una CME al espacio. Las imágenes coronagráficas aún no están disponibles, pero la evidencia de un CME ya es convincente. La USAF informa fuertes emisiones de radio de Tipo II y Tipo IV generadas por una CME que atraviesa la atmósfera del sol. Además, las partículas energéticas aceleradas en el borde de ataque de una CME ya han llegado a la Tierra.

¿Cuándo llegará la propia CME?

Suponiendo que sea dirigido por la Tierra, probablemente el 30 o 31 de octubre. Los datos recientes de los coronógrafos de SOHO permitirán un pronóstico más preciso, así que estad atentos.

Durante la llamarada, un pulso de rayos X y radiación ultravioleta extrema ionizó la parte superior de la atmósfera de la Tierra, causando un fuerte apagón de radio de onda corta centrado en América del Sur.

Zonas de «apagón» de radio de onda corta

Los aviadores, marineros y radioaficionados en el lado de la Tierra iluminado por el día pueden haber notado efectos de propagación extraños en frecuencias por debajo de 30 MHz.

Es posible que la mancha solar AR2887 aún no ha terminado. Ya ha producido dos irrupciones de clase M y una bengala X hoy. La región activa está directamente frente a la Tierra, por lo que cualquier erupción adicional debería ser geoeficaz.

Spaceweather.com

Vía: https://www.tiempo.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Fenómeno de «El Niño» y «La Niña» en la actualidad

Análisis de estos patrones climático que implican cambios