La tierra se abre en Cusco, Perú

La tierra se abre en Cusco, Perú

Imágenes realmente impactantes llegaron durante la semana pasada desde Chumbivilca, en el Cusco. La tierra se abrió dejando enormes grietas que provocaron el colapso de 47 viviendas, una posta médica y un colegio.

El tema no queda ahí, en Junín un fenómeno similar tuvo también lugar. Al respecto se han tejido una serie de versiones sobre el supuesto origen.

Cientos de pobladores de la comunidad campesina de Lluto en Chumbivilcas en el Cusco esta en alerta ante la aparición de un enorme deslizamiento de tierra que hasta el momento ha destruido varias viviendas y amenaza con dejar sin campos de cultivo a varios pobladores. Cabe indicar que este fenómeno habría comenzado el año 2012, sin embargo en los últimos meses se ha pronunciado mucho más, obligando a los comuneros a salir de sus viviendas y buscar refugio lejos del lugar.

Estas fisuras han causado el debilitamiento en las estructuras de sus precarias viviendas y se han reportado varias casas colapsadas o con muros rajados y debilitados.

Hasta la zona llegaron las autoridades del Gobierno Regional del Cusco, quienes entregaron ayuda a los damnificados e iniciaron un plan de contingencia frente a este fenómeno geológico.

¿QUÉ LO CAUSÓ?

En un inicio, las autoridades del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y la Oficina de Gestión de Riesgos y Seguridad del Gobierno Regional de Cusco dijeron que se trataba de una falla geológica por reptación (erosión). A los pocos días, el presidente del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, precisó que el desastre no se generó por la activación de una falla. Explicó que el fenómeno era un deslizamiento de tierra que se genera cuando las lluvias saturan el suelo y le restan estabilidad, por lo que la masa se desplaza cuesta abajo.

1 Comment

  1. Leonardo Prevatti

    Increible las fotos! y mira q el desastre no se generó por la activación de una falla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Las tormentas solares generan cielos raros en el mundo

Cuando las erupciones solares emiten menor cantidad de