La Tierra se calienta y afecta a la nieve

La Tierra se calienta y afecta a la nieve

- en Calentamiento global, El clima
257
0

Debido al calentamiento de la tierra a causa del cambio climático provocado por el hombre, los científicos esperan que la nieve en invierno se derrita de forma temprana.

Según un nuevo estudio financiado por NOAA, estos efectos ya están ocurriendo, pero el calentamiento global no afecta a todas las regiones por igual. Aunque la nieve en algunas áreas no se vio relativamente afectada, la nieve en otras áreas se derritió casi un mes antes de lo habitual.

Basado en datos observados de la capa de nieve y la temperatura de 1982 a 2018, este mapa muestra cómo un grado Celsius de calentamiento avanza la fecha de desaparición de la capa de nieve, el número de días antes en la primavera cuando toda la nieve del invierno se ha derretido. Los tonos más oscuros de gris y rosa muestran regiones más vulnerables, donde un grado de calentamiento está causando que la capa de nieve desaparezca hasta 27 días antes.

Mapa global del impacto del calentamiento en el deshielo primaveral de la capa de nieve invernal

Según los resultados del modelo, en general, las regiones costeras (baja elevación) y del sur son más vulnerables que las regiones del interior del norte. En los Estados Unidos, las fechas de desaparición de la capa de nieve en el sur de Alaska, Cascadas, Sierra Nevada, en el medio oeste inferior y en partes de los Apalaches están cambiando más rápidamente que en regiones como las Montañas Rocosas y el Medio Oeste Superior.

A nivel mundial, partes de la costa ártica, los Alpes europeos y las regiones bajas del Himalaya se han visto más afectadas, mientras que la capa de nieve en el interior del norte de Europa y Asia, incluida la región central de Rusia, está desapareciendo solo 3 días antes.

Para comprender las diferencias, debemos observar cómo cambia la temperatura a lo largo del año. La capa de nieve en las regiones con variaciones más pequeñas de temperatura entre el invierno y el verano es más vulnerable al calentamiento que la capa de nieve en las regiones con mayores diferencias de temperatura estacionales. En las regiones costeras, por ejemplo, el océano actúa como un gran regulador térmico, haciendo que los inviernos sean más cálidos, manteniendo los veranos más frescos y reduciendo el rango de temperatura anual. La influencia del océano significa menos días con temperaturas invernales iguales o por debajo del punto de congelación (32 ° F o 0 ° C) para que la nieve caiga y se acumule, en comparación con las áreas del interior en la misma latitud.

Por lo tanto, en regiones costeras como las Cascadas, solo un grado de calentamiento puede causar una reducción dramática en el número de días bajo cero y provocar un comienzo mucho más temprano de la primavera y el deshielo. Sin embargo, las regiones del interior del norte ven mayores cambios de temperatura entre el invierno y el verano, con más días al año en o por debajo del punto de congelación para las nevadas. En estas regiones, un grado de calentamiento provoca una disminución menor en los días bajo cero y un cambio menor en la fecha de desaparición de la capa de nieve.

En muchas partes del mundo, la capa de nieve de las montañas es un reservorio natural fundamental. Gran parte de la población mundial, incluidos millones de personas en el oeste de los Estados Unidos, depende del agua almacenada en la capa de nieve para agua potable, riego y energía hidroeléctrica. La nieve que desaparece casi un mes antes altera radicalmente la disponibilidad de agua superficial, con impactos sustanciales para las personas, los ecosistemas y la agricultura.

Esta investigación fue dirigida por la Institución Scripps de Oceanografía de la Universidad de California y financiada en parte por la Oficina del Programa Climático de la NOAA a través de su programa de Observaciones y Monitoreo Climático (COM).

Referencia

A mechanism for regional variations in snowpack melt under rising temperature. Amato Evan & Ian Eisenman. Nature Climate Change (2021).
https://www.nature.com/article…

Vía: https://www.tiempo.com/

22 de marzo de 2021

Alison Stevens

NOAA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Currently you have JavaScript disabled. In order to post comments, please make sure JavaScript and Cookies are enabled, and reload the page. Click here for instructions on how to enable JavaScript in your browser.

También te puede interesar

¿Por qué sólo nieva en algunas regiones en Sudamérica?

Seguramente más de una vez te habrás preguntado