La tormenta «Grace» afecta a Haití y se dirige a México

La tormenta «Grace» afecta a Haití y se dirige a México

- en Fenómenos naturales, Huracanes, Tormenta
511
0

Se ha emitido una alerta amarilla en la isla caribeña debido a la llegada de una tormenta tropical que podría complicar enormemente las operaciones de rescate en el sur de la isla, donde se están llevando a cabo incesantes excavaciones para encontrar supervivientes del terremoto del pasado sábado.

Tras azotar con sus bandas nubosas a la República Dominicana y a Haití, la tormenta tropical Grace cambió ligeramente su trayectoria y ahora, en lugar de atravesar la isla de Cuba todo apunta a que el sistema avanzará hacia la Península de Yucatán, México, donde tocará tierra alrededor de la madrugada del jueves 19 de agosto.

Así lo dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que advirtió en su reporte que los efectos de Grace comenzarán a sentirse en el sureste de México a partir de este miércoles. También desde Quintana Roo, el jefe de gobierno estatal, Carlos Joaquín, emitió un comunicado.

Grace

La depresión tropical Grace se encuentra sobre el Caribe Central afectando de lleno a Haití, país devastado por un importante terremoto que ha dejado a miles de personas muertas y heridas. La zona cero del terremoto está siendo afectada por fuertes lluvias y vientos racheados.

Grace se moverá sobre aguas cálidas del Caribe Central y se espera que nuevamente se convierta en tormenta tropical para hoy martes y progrese más al sur de lo esperado sin afectar directamente a Cuba en su trayecto. A lo largo de la semana podría barrer a la Península de Yucatán en México y dirigirse al suroeste del Golfo de México.

Imagen infrarroja y trayectoria prevista por la depresión tropical Grace para los próximos días a fecha de 17 de agosto de 2021 a las 04 UTC. Tiempo.com

El NHC ha emitido una alerta de tormenta tropical está vigente para Haití. Jamaica también está bajo vigilancia de tormenta tropical por la posibilidad de condiciones de tormenta tropical allí el martes.

Las advertencias y alertas de tormenta tropical también se publican para el oeste como las Islas Caimán y Cuba. Las condiciones de tormenta tropical se extenderán hacia el oeste a mitad de semana.

Precipitación, inundaciones y deslizamientos de tierra

Sobre Haití y República Dominicana se esperan acumulados de 127 a 254 mm de lluvia con máximos aislados de 300 mm en todo el áreas del terreno del sur hasta hoy martes. Esta fuerte lluvia puede conducir a inundaciones repentinas e urbanas, y posibles deslizamientos de tierra.

Sobre el extremo sur de Cuba, Jamaica y las Islas Caimán 50 a 100 mm y máximos aislados de 150 mm hasta el jueves. Esta fuerte lluvia puede conducir a inundaciones.

Sobre el norte de la Península de Yucatán de 75 a 150 mm de lluvia con totales máximos aislados de 250 mm para el miércoles y jueves, lo que puede provocar áreas de inundaciones repentinas e inundaciones locales.

Se pronostica que Grace recuperará la intensidad de la tormenta tropical a medida que avanza por el noroeste del Caribe a mitad de la semana. La tormenta podría luego impactar la península de Yucatán en México con fuertes lluvias y vientos racheados el miércoles por la noche o el jueves.

Predicción de Grace para los próximos días. Su desplazamiento por aguas calidad del caribe y Golfo le garantizan que el sistema pueda llegar a ser de nuevo una tormenta tropical e incluso un huracán. NHC

Es posible que Grace vuelva a emerger sobre el suroeste del Golfo de México (Bahía de Campeche) y se acerque al noreste de México o al extremo sur de Texas a fines de la semana, pero los detalles aún son inciertos.

Algunos modelos pronostican que Grace podría convertirse en una intensa tormenta tropical o, incluso en un huracán en el suroeste del Golfo de México al desplazarse sobre aguas cálidas en un entorno de débil cizalladura o cortante del viento. De cualquier manera las predicciones en este sentido poseen cierta incertidumbre.

La tormenta tropical Fred

Fred tocó tierra cerca del Cabo San Blas, Florida, a las 2:15 pm CDT del lunes 16 de agosto con vientos máximos sostenidos de 105 km/h.

Imagen infrarroja realzada de Fred a fecha del 17 de agosto de 2021 a las 05 UTC. Tiempo.com

Al penetrar en tierra la tormenta perderá fuerza pero aún así será peligrosa. A lo largo de hoy podría ser ya una depresión tropical. Sus remanentes afectarán a zonas del sureste de los EEUU continentales dejando fuertes lluvias a medida que avanza hacia el interior en zonas de Alabama, Georgia, las Carolinas occidentales y la región del Atlántico medio.

Trayectoria prevista por Fred. NHC

Los vientos con fuerza de tormenta tropical (63 km/h o más), principalmente en ráfagas, continuarán hasta la madrugada del martes. Las rachas de viento más fuertes podrían generar algunos cortes de energía dispersos y derribar árboles. Algunas de estas rachas podrían estar asociadas a tornados generados con el paso de Fred o sus restos.

La tormenta tropical Henri

Henri es una tormenta tropical situada a 230 km al sureste de las Bermudas que deja vientos de 75 km/h con una presión mínima de 1008 hPa. Hay avisos de tormenta tropical para Bermudas.

Imagen infrarroja de Henri del 17 de agosto de 2021 05 UTC. Tiempo.com

El sistema se mueve alrededor de estas Islas en sentido ciclónicos de forma que en sus trayectoria el centro de Henri debería pasar bien al sur de las Bermudas en la tarde del martes o el martes por la noche.

Trayectoria y cono de incertidumbre de Henri. NHC

Es posible algún fortalecimiento adicional durante el día siguiente más o menos. Henri es un pequeño ciclón tropical con vientos con fuerza de tormenta tropical que se extienden hacia afuera solo hasta los 55 km desde su centro.

Vía: https://www.tiempo.com/

Con información de: https://www.infobae.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

¿Es cierto qué los animales pueden predecir los terremotos?

Un estudio de la Universidad Anglia Ruskin, y