La verdad sobre el peligro de la falla de San Andrés

La verdad sobre el peligro de la falla de San Andrés

- en Fenómenos naturales, Sismos
2230
0

Según el diario los Ángeles Times, los científicos de la Conferencia Nacional de Terremotos advirtieron que la falla de la sección sur está “cargada y lista para provocar un gran temblor”.

Falla de san andres

El movimiento normal de la tierra de San Andrés es en dirección hacía la derecha, ahora, en un nuevo estudio llevado a cabo por la Universidad de Hawái descubrieron que la falla también está realizando un movimiento vertical. Según develaron en la revista Nature Geoscience, es un movimiento constante y a gran escala, aunque se trata tan solo de unos 2 milímetros al año.

Entre los más recordados terremotos, se registra uno de 7,8 grados en la escala de Richter que destruyó gran parte de San Francisco en 1906 y provocó más de 3 mil muertos.

Los científicos reconocen que, tarde o temprano, la falla volverá a quebrarse y todos los habitantes tienen que estar preparados. Especialmente en la sección sur de San Andrés porque hace 300 años que no se produce un sismo y esto preocupa a los especialistas debido a que los terremotos se producen con una periodicidad de 150 años.

En diálogo con BBC Mundo, la sismóloga del Instituto de Tecnología de California (Caltech), Jennifer Andrews aseguró: “La información con la que trabajamos los científicos indica que el extremo sur de la falla de San Andrés es en la que es más probable que se produzca un gran terremoto en los próximo 30 años”.

san-andres-falla-california-660x330

“En el pasado los terremotos en California tuvieron un impacto limitado porque la densidad de población de ese territorio era muy baja”, agregó la experta del Caltech.

Jennifer Andrews adelantó las posibles consecuencias: “El impacto de un gran terremoto sería importante. Destruiría muchos edificios y provocaría la pérdida de servicios básicos como el agua, la electricidad o el transporte”.

“En las últimas décadas se ha trabajado para hacer que una ciudad como Los Ángeles sea más segura para enfrentar un gran terremoto, pero hay muchas construcciones que se levantaron antes de los años 70, cuando se introdujeron nuevas regulaciones sísmicas”, afirmó la sismóloga del Caltech.

Vía: planetavivo.cienradios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

La NASA pone su ojo en el Polo Norte por anomalías en la atmosfera

Aproximadamente a 400 km sobre la Tierra, las