La vida del coronavirus: 3 h en el aire, 2-3 días sobre superficies

La vida del coronavirus: 3 h en el aire, 2-3 días sobre superficies

- en Ciencia, Medio ambiente, Salud
184
0

Según una nueva investigación, el nuevo coronavirus puede permanecer en el aire hasta por 3 horas y sobrevivir en algunas superficies durante dos o tres días.

La investigación, llevada a cabo por científicos de the National Institutes of Health, Princeton University and UCLA, sugiere que es posible que el virus se propague por el aire y al tocar superficies contaminadas.

«Nuestros resultados indican que la transmisión de HCoV-19 en aerosol y fomita es plausible, ya que el virus puede permanecer viable en aerosoles durante varias horas y en superficies hasta días«, escribieron los investigadores en el resumen del estudio.

La investigación fue publicada en medRxiv, un sitio donde los estudios de ciencias médicas y de salud pueden compartirse antes de la revisión por pares y la aceptación en una revista científica.

Para el estudio, los científicos usaron un nebulizador para rociar el coronavirus en el aire de manera similar a la tos. El virus podría detectarse en el aire hasta 3 horas después.

Sobre superficies

Los investigadores también colocaron muestras en una variedad de superficies. Descubrieron que el virus podría sobrevivir hasta 4 horas con cobre, hasta 24 horas con cartón y dos o tres días con plástico y acero inoxidable.

Las pruebas mostraron que el virus genéticamente relacionado responsable del brote de SARS de 2003 es igualmente duradero, por lo que la capacidad del nuevo coronavirus para sobrevivir en el aire y en las superficies no explica su capacidad de propagarse más rápidamente.

«En general, la estabilidad es muy similar entre HCoV-19 y SARS-CoV-1», escribieron los investigadores.

El estudio es uno de los primeros en observar específicamente cuánto tiempo puede vivir el nuevo coronavirus en el aire y en las superficies, pero no prueba cómo se está propagando exactamente el COVID-19.

«No sabemos si puede recoger COVID-19 de superficies contaminadas u objetos inanimados en este momento. Ese es el resultado final», dijo Marilyn Roberts, microbióloga de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Washington, al MIT Technology Review.

Manera de eliminarlo

El nuevo coronavirus puede eliminarse usando una variedad de desinfectantes, que incluyen alcohol para frotar y peróxido de hidrógeno diluido. La Agencia de Protección Ambiental tiene una lista completa de los productos de limpieza disponibles comercialmente que pueden matar el virus.

Una encuesta anterior de la literatura científica disponible sobre la familia completa de coronavirus (coronavirus del SARS, coronavirus del síndrome respiratorio del Medio Oriente y coronavirus humanos endémicos) mostró que algunos de los virus pueden persistir en superficies inanimadas como el metal, el vidrio y el plástico, hasta nueve días.

Vía: Tiempo (Revista Ram)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Currently you have JavaScript disabled. In order to post comments, please make sure JavaScript and Cookies are enabled, and reload the page. Click here for instructions on how to enable JavaScript in your browser.

También te puede interesar

¿Por qué sólo nieva en algunas regiones en Sudamérica?

Seguramente más de una vez te habrás preguntado