«Lago atmosférico» un nuevo fenómeno meteorológico

«Lago atmosférico» un nuevo fenómeno meteorológico

- en Ciencia, El clima, El tiempo atmosférico
619
0

Un nuevo fenómeno meteorológico que se desplaza de forma lenta sobre el Océano Índico occidental y que ha sido denominado como «lago atmosférico». 

Estos lagos atmosféricos comienzan como «filamentos de vapor de agua» y se definen por la presencia de una concentración elevada de dicho vapor capaz de producir lluvia, «en lugar de estar formado y definido por un vórtice, como la mayoría de tormentas en la Tierra».

Sobre el Océano Índico ecuatorial occidental (Western Equatorial Indian Ocean , WEIO), las masas de aire con convección llevan asociadas columnas de vapor de agua ( Column Water Vapor, CWV) que exceden el valor lluvia potencial de cerca de 50 mm, y ,a veces, se desprenden de la vasta masa de aire húmedo sobre la piscina cálida del Indo-Pacífico. Estas características de alto contenido CWV duran más de una semana varias veces al año. ¿Cómo permanecen húmedas mientras llueve tanto y permanecen tan coherentes espacialmente? ¿Se mueven únicamente por advección horizontal (¿en qué nivel / capa de dirección?), o ¿hay aspectos de propagación más sutiles?

Los lagos atmosféricos comienzan como estructuras realzadas de vapor de agua en el Indo-Pacífico que se convierten en sus propios objetos aislados y medibles. Crédito: Brian Mapes / NOAA.

Estos cuerpos verticales de vapor de agua a veces se desplazan hacia el oeste sobre la costa este de África, llevando lluvia a zonas semiáridas.En contraste con los «ríos atmosféricos» de vapor de agua que contienen latas tasas de precipitación potencial, que son contiguos y continuos desde la fuente hasta la costa en un instante, llamamos a estos cuerpos de agua desconectados y a la deriva como «lagos atmosféricos».

El seguimiento de un contorno cerrado de alto CWV que evolucionan en el tiempo nos permite contar climatologías, seleccionar casos de estudio y construir compuestos de campos cuadriculados contenidos dentro del área de alto CWV, en función de la distancia desde su contorno de perímetro exterior y / o interno, etc. (si están presentes).

De esta forma, se ha identificado un nuevo fenómeno meteorológico que se desplaza lentamente sobre el Océano Índico occidental. Apodados «lagos atmosféricos«, estas estructuras o paquetes de humedad se originan sobre el Indo-Pacífico y llevan agua a las tierras bajas secas a lo largo de la costa de África oriental.

Brian Mapes, un científico atmosférico de la Universidad de Miami, que recientemente notó y describió los lagos atmosféricos, presentó sus hallazgos el 16 de diciembre en la Reunión de Otoño de AGU 2021.

Al igual que las corrientes de aire húmedo y lluvioso más conocidas llamadas ríos atmosféricos, y que pueden generar grandes cantidades de precipitación, los lagos atmosféricos comienzan como estructuras realzadas de vapor de agua en el Indo-Pacífico. Estos fenómenos se definen por la presencia de vapor de agua lo suficientemente concentrado como para producir lluvia, en lugar de estar formado y definido por un vórtice, como la mayoría de las tormentas tropicales en la Tierra. A diferencia de los ríos atmosféricos de flujo rápido, los lagos atmosféricos más pequeños se separan de su fuente a medida que avanzan a un ritmo tranquilo hacia la costa.

Los lagos atmosféricos comienzan como corrientes de vapor de agua que fluyen desde el lado occidental del monzón del sur de Asia y convertirse en sus propios objetos medibles y aislados. Luego flotan a lo largo de las regiones oceánicas y costeras en la línea ecuatorial en áreas donde la velocidad promedio del viento es alrededor de cero.

En un estudio inicial para catalogar tales tormentas y lagos atmosféricos, Mapes utilizó cinco años de datos satelitales para detectar 17 lagos atmosféricos que duran más de seis días y dentro de los 10 º del ecuador, en todas las estaciones. También se encuentran lagos más alejados del ecuador y, a veces, se convierten en ciclones tropicales.

Los lagos atmosféricos duran días seguidos y ocurren varias veces al año. Si todo el vapor de agua de estos lagos precipitara, se formaría un gran «charco» de solo unos pocos centímetros de profundidad y alrededor de 1.000 kilómetros de ancho. Esta cantidad de agua puede generar precipitaciones significativas para las tierras bajas secas de los países del este de África donde viven millones de personas, según Mapes.

Los patrones climáticos en esta región del mundo han recibido poca atención por parte de los meteorólogos, limitados principalmente a estudios de lluvia y vapor de agua a una escala mensual en lugar de diaria, según Mapes. Él está trabajando para comprender por qué los lagos atmosféricos se separan del patrón similar a un río a partir del cual se forman, y cómo y por qué se mueven hacia el oeste. Esto podría deberse a alguna característica del patrón de viento más grande, o quizás a que los lagos atmosféricos son autopropulsados por los vientos generados durante la producción de lluvia.

Diferentes lagos atmosféricos detectados en el estudio referenciado

«Los vientos que llevan estas estructuras a tierra son delicadamente débiles o cerca de cero en la velocidad del viento, que todo podría afectarlos«, dijo Mapes. «Ahí es cuando necesitas saber si se autopropulsan o son impulsados por patrones de viento a una escala mucho mayor que pueden cambiar con el cambio climático».

Vía: https://www.tiempo.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

La Niña y El Niño: ¿Cómo afectan a las temperaturas del planeta?

No es un fenómeno nuevo, pero en los