Las 10 alergias más comunes y sus síntomas

- en Ciencia
1036
0

Las alergias estacionales se deben a la exposición a sustancias suspendidas en el aire (como el polen, el polvillo, la humedad) que aparecen solo durante ciertas épocas del año.

  • Las alergias estacionales causan picor en la piel, goteo nasal, estornudos y, algunas veces, picor en los ojos y ojos llorosos e inyectados en sangre.
  • Se diagnostican cuando aparecen los síntomas típicos (como nariz pruriginosa que gotea y ojos también pruriginosos) en una estación determinada.
  • Los aerosoles nasales con corticoesteroides, los antihistamínicos y los descongestionantes alivian los síntomas.

Nota que puedes leer: Alergias que se activan con la humedad

Las alergias estacionales (a menudo denominadas fiebre del heno) son frecuentes. Aparecen solo durante ciertas épocas del año, especialmente en primavera, en verano o en otoño, dependiendo de la sustancia que cause la alergia. Los síntomas se presentan principalmente en la membrana que recubre internamente la nariz, lo que da lugar a rinitis alérgica, o en la membrana que recubre los párpados y la parte blanca de los ojos (conjuntiva), lo que provoca conjuntivitis alérgica.

El término «fiebre del heno» es algo engañoso, ya que los síntomas no aparecen solo en verano, que es la época en que se cosecha el heno, y nunca incluyen fiebre. Suele consistir en una reacción al polen y a las gramíneas. El polen que da lugar a la fiebre del heno varía en cada estación:

  • Primavera: por lo general, árboles (como el roble, el olmo, el aliso, el abedul, el haya, el álamo, el fresno y el olivo)
  • Verano: gramíneas (como la Bermuda, el fleo, la grama dulce, el pomar y la hierba de Johnson) y malezas (como el cardo ruso y el plátano inglés)
  • Otoño: la ambrosía

Del mismo modo, en una misma estación se pueden encontrar distintos tipos de polen en las diferentes regiones de un país. Por ejemplo, en el oeste de Estados Unidos, el cedro de montaña (un tipo de enebro) es una de las principales fuentes de polen de árboles desde diciembre hasta marzo. Pero en las regiones áridas del suroeste, las gramíneas polinizan durante mucho más tiempo, y en el otoño, el polen de las malezas, como la artemisa y el cardo ruso, pueden causar fiebre del heno. Se puede tener alergia a uno o a más tipos de polen, por lo que la temporada de alergia se extiende desde el inicio de la primavera al final del otoño. Las esporas de hongos, presentes en el aire durante largos periodos en la primavera, en el verano y en el otoño, también causan alergia estacional.

Nota que puedes leer: ¿Es cierto que las temporadas de alergias cada vez son más largas?

¿Qué es una alergia?

Una alergia es, a grandes rasgos, una reacción desmedida de nuestro cuerpo ante la exposición a una sustancia que no tiene por qué ser dañina para el cuerpo. La mayoría de las personas entran en contacto con esa partícula sin desarrollar ninguna respuesta, pero los alérgicos sí.

Pruebas cutáneas para diagnosticar alergia

Cuando la persona alérgica está expuesta a ese agente (polen, alimento, antibiótico…) su sistema inmune cree que la partícula es dañina para el cuerpo, por lo que actúa de acuerdo a ello. Desarrollamos, pues, una hipersensibilidad a alguna sustancia ya que nuestro sistema inmune piensa que debe combatir esa exposición como si se tratara de un patógeno.

Esta respuesta de hipersensibilidad cursa con inflamación de la región del cuerpo en la que el sistema inmune está actuando, generalmente la piel, las vías respiratorias o el aparato digestivo.

¿Cuáles son las alergias más comunes?

Existen infinidades de alergias. Algunas de ellas son muy raras, como por ejemplo la alergia al agua, a la luz del sol, al frío, al calor, etc.

De todos modos, hay algunas muy comunes que tienen una elevada incidencia en la población.

Te mostramos el top ten de las 10 alergias mas comunes:

1-Alergia al Polen
2-Alergia a los Ácaros
3-Alergia al pelo de los animales
4-Alergia a los alimentos
5- Alergia a los medicamentos/fármacos
6-Alergia al sol
7-Alergia a las picaduras de insectos
8- Alergia a los cosméticos
9-Alergia al látex
10- Alergia a la humedad

Fuente: Médicoplus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Currently you have JavaScript disabled. In order to post comments, please make sure JavaScript and Cookies are enabled, and reload the page. Click here for instructions on how to enable JavaScript in your browser.

También te puede interesar

Consejos para cultivar cebolleta o cebollín

A veces para cambiar algo las ensaladas o