Las ballenas se multiplican en Chubut, la población sigue creciendo

- en Vida animal
122
0

Existen poblaciones de ballena jorobada tanto en el hemisferio norte como en el sur. Viven en océanos que se encuentran entre las latitudes 60º sur y 65º norte, realizan una compleja migración anual. Durante el verano, vive en mares de aguas más frías, a altas latitudes, mientras que en invierno prefiere movilizarse hasta aguas más cálidas.

De junio a diciembre, desde Puerto Pirámides –la única localidad dentro de la península–, seis empresas realizan el avistaje embarcado. Considerado el mejor avistaje del mundo, esta excursión de dos horas en un escenario natural impactante es una experiencia imborrable. En reserva natural El Doradillo, 15 kilómetros al norte de Puerto Madryn y dentro de la jurisdicción de Península Valdés, de junio a octubre también podés observar ballenas a muy pocos metros de la costa. En una playa profunda, madres y sus crías saltan, provocan explosiones de espuma de mar o se asoman de manera vertical, en la posición “de espionaje”.

Las ballenas jorobadas presentan una anatomía muy especial, destacando sus grandes aletas pectorales, llegando a medir una tercera parte que el resto del cuerpo. En contraposición, su aleta dorsal es pequeña, mostrando formas que van desde similares a una hoz hasta ser prácticamente imperceptibles, en la Patagonia suelen ser un verdadero espectáculos para los visitantes, para quienes admiran la naturaleza.

Puedes leer: Récord de ballenas: la provincia de Chubut registra la mayor cantidad en 51 años

Durante lo que pretendía ser una de las tantas habituales y tranquilas tardes de navegación por las inmediaciones de la Reserva de biosfea Patagonia Azul, en la provincia de Chubut, un equipo de restauración de Fundación Rewilding Argentina (FRA) se llevó una tan inesperada como hermosa sorpresa al avistar la presencia de una especie de ballenas jorobadas sin precedentes en el mundo entero.

Lo que más les llamó la atención a los especialistas es que las caras inferiores de las colas de esas cuatro curiosas ballenas jorobadas que lograron avistar mientras nadaban tranquilamente por las aguas del lugar, presentaban patrones que no se repiten en el resto de sus pares.

“Las ballenas jorobadas se distribuyen en todos los océanos del mundo, pero no es una especie que esperábamos ver en esta zona. Cuando avistamos a un grupo de cuatro inmediatamente cargamos las fotos en un catálogo online que cuenta con más de 75.000 individuos distintos y los compara con los registros de todo el mundo. Y cuando no hay coincidencias, como en este caso, significa que el individuo no ha sido registrado antes en ningún otro lugar del mundo”, explicaron desde FRA.

Te puede interesar: Las imágenes de ballenas vistas desde el espacio ayudan a su conservación

“A ese catálogo le sumamos 14 individuos nuevos durante los cinco meses que estas ballenas permanecieron en la zona, entre fines de octubre de 2021 y marzo de 2022, que también nos permitió confirmar que nunca se había registrado que una población de ballenas jorobadas permanezca en esta zona”, agregaron. 

Según los especialistas, la población de ballenas jorobadas viene recuperándose muy bien desde que se prohibió su cacería hace 50 años, cuando se estimaba que quedaban aproximadamente 450 individuos. Afortunadamente, según datos oficiales, actualmente se estima que la población en el Atlántico Sur ronda los 25.000 ejemplares.

“Estamos a la espera de su regreso, después de la migración estacional, atentos a que alguna de las ballenas registradas en Patagonia Azul sea identificada en otro lugar del mundo. Esto nos daría idea de la población a la que pertenecen, qué tipo de migraciones hacen, y si están conectadas con la población creciente de las Islas Malvinas”, señalaron desde FRA

“Esperamos que estos avistajes pasen de ser sucesos aislados a comunes en la región de Patagonia Azul. Durante años, el mundo se iluminó quemando aceite de ballenas, pero, afortunadamente, hoy, las ballenas iluminan las miradas de quienes tenemos el placer de encontrarse con ellas” concluyeron.

Con información de: https://weekend.perfil.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

¿Cuándo estaría bajando la temperatura?

Las elevadas temperaturas parece que llegaron para quedarse.