Las Cataratas de Sangre de la Antártida

Las Cataratas de Sangre de la Antártida

Catarata de sangre en la Antartida 3

En la Antártida, se encuentra uno de los fenómeno naturales más fascinantes de todo el Planeta Tierra: las Cataratas de Sangre.

Están ubicadas en los Valles Secos de McMurdo, a los pies del glaciar Taylor, y llaman la atención por su color rojo intenso.

El descubrimiento
Este lugar fue descubierto en 1911, y los primeras teorías indicaban que su tono rojizo se debía a unas algas de ese color que se encontraban debajo de las cataratas.

Catarata de sangre en la Antartida

Sin embargo, un grupo de científicos descubrió a qué se debe realmente este fenómeno:

Hace 5 millones de años, los niveles del mar crecieron, inundando el este de la Antártida y formando un lago de agua salada.

Millones de años después, se formaron glaciares arriba de este lago, lo que hizo que quede totalmente separado del resto del continente. El agua de las Cataratas de Sangre es como una cápsula del tiempo conservada a 400 metros abajo de la superficie.
Gracias al roce entre los glaciares el agua es extremadamente rica en hierro. Cuando ocurre una fisura en el glaciar, esta cae en forma de cascada y, al entrar en contacto con el aire, el hierro se oxida y obtiene ese color tan particular.

Catarata de sangre en la Antartida 1

Vía: planetavivo.cienradios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Existen alimentos que están en riesgo de desaparecer por el cambio climático

Una reciente investigación encontró que las especies silvestres