Las erupciones de una isla volcánica están asociadas al nivel del mar

Las erupciones de una isla volcánica están asociadas al nivel del mar

- en Ciencia, Fenómenos naturales, Volcanes
415
0

Los datos fueron comparados después con el registro del nivel del mar y concluyeron que las variaciones de los océanos tuvieron un papel importante en la determinación del momento de las erupciones.

A pesar de nuestra ignorancia, se cree que casi el 70% de la corteza terrestre se produce en dorsales oceánicas como la Mesoatlántica. Estos son los lugares donde las placas tectónicas se separan entre sí.

Al hacerlo, puede que el magma haga erupción dentro del espacio, formando una nueva corteza donde anteriormente estaban las placas.

Esos procesos son tan poderosos que forman enormes volcanes, como ocurrió en la erupción del volcán islandés Bardabunga en 2014-15.

Los investigadores, dirigidos por Christopher Satow, profesor titular de geografía física en la Universidad de Oxford Brookes (Reino Unido), llegaron a esa conclusión tras analizar las erupciones que se han producido allí durante los últimos 360.000 años, y determinaron que una caída de 40 metros en el nivel del mar constituye un punto crucial, ya que pasada esa cifra es más probable que ocurran erupciones.

Santorini: los acantilados revelan la historia de las erupciones

La investigación sobre el popular destino turístico fue dirigida por el Dr. Christopher Satow, profesor titular de geografía física en Oxford Brookes.

Dice que hay pistas sobre la pasada actividad volcánica en Santorini en las capas de roca en el acantilado que rodea la parte interior de la isla: «Una enorme erupción hace 3.600 años provocó que se hundiera en el mar el centro de lo que entonces era una isla cónica, revelando una historia extraordinariamente detallada de más de 200 erupciones volcánicas conservadas dentro del restante círculo de acantilados».

«La comparación de esta historia de erupciones con un registro del nivel del mar nos permitió mostrar por primera vez que el nivel del mar ha tenido un importante papel en la determinación del momento de las erupciones en Santorini, y probablemente en muchos otros volcanes insulares de todo el mundo».

«El mecanismo es bastante simple: la bajada del nivel del mar elimina la masa de la corteza terrestre y, como resultado, la corteza se fractura. Estas fracturas permiten que el magma se eleve y alimente las erupciones en la superficie».

Los investigadores dicen que las erupciones en cientos de otras islas volcánicas alrededor del mundo también pueden haber sido influenciadas por fluctuaciones en el nivel del mar. El Dr. Satow agregó: «Al igual que cuando se saca un tapón de la bañera, el nivel del agua cae en todas partes del baño al mismo tiempo; de manera similar, los cambios en el nivel del mar ocurren al mismo tiempo en todas partes del mundo».

Animación del nivel del mar que afecta la actividad volcánica. Crédito: Universidad de Oxford Brookes

Erupciones volcánicas y cambio climático

Las erupciones volcánicas pueden cambiar el clima, por ejemplo, la erupción en 1991 del monte Pinatubo de Filipinas resultó en una caída en la temperatura global de 0.5°C.

Pero el Dr. Satow dice que el clima también impacta en la actividad volcánica: «Lo que es menos conocido es que en largas escalas de tiempo, el clima también puede afectar a los volcanes. A medida que las capas de hielo se retiraron a través de los paisajes volcánicos después de la última edad de hielo, la eliminación de masa cambió las condiciones de estrés en la corteza terrestre, lo que permitió que se formaran más fácilmente las fracturas que alimentan las erupciones volcánicas».

«A medida que estas capas de hielo se derritieron, se elevó rápidamente el nivel global del mar, alrededor de 100 metros, agregando una masa significativa a la corteza alrededor de muchas islas volcánicas que, en teoría, debería alterar su actividad eruptiva».

El Dr. Satow concluye: «El 57% de los volcanes del mundo son islas o costeros, y a menudo albergan grandes poblaciones. Se necesitan más investigaciones vitales para comprender completamente los efectos del cambio del nivel del mar en estos volcanes y los riesgos que representan para sus poblaciones».

Vía: https://www.vistaalmar.es/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Currently you have JavaScript disabled. In order to post comments, please make sure JavaScript and Cookies are enabled, and reload the page. Click here for instructions on how to enable JavaScript in your browser.

También te puede interesar

De dónde proviene exactamente el ananá y dónde crece esta exótica fruta

¿De dónde proviene realmente la piña? Y más