Las inundaciones en Alemania dejan un importante saldo de víctimas fatales

Las inundaciones en Alemania dejan un importante saldo de víctimas fatales

- en El clima, El tiempo en el mundo
581
0

Solo en el oeste de Alemania murieron 103 personas, lo que eleva el total de muertos en todo Europa occidental a 117.

Las fuertes lluvias ya han dejado más de 50 muertos y varios siguen aún desaparecidos o incomunicados. Las operaciones de rescate continúan, mientras que otros ofrecen ayuda para los damnificados.

La cifra de muertos en las graves inundaciones que asolaron el oeste de Alemania y el este de Bélgica durante la madrugada del jueves se eleva ya a más de un centenar de personas en lo que es la mayor pérdida de vidas por una catástrofe natural en la zona en décadas. Las inundaciones han afectado también a Luxemburgo, Países Bajos y el este de Francia.

Angela Merkel, canciller alemana, calificó el jueves las inundaciones fatales como una catástrofe y dijo que estaba trabajando con los ministros de finanzas e interior de la nación para determinar cómo el gobierno local puede ayudar a quienes la necesitan. Merkel, en una visita a Washington, dijo a los periodistas que muchos países han expresado su solidaridad y ofrecido ayuda. «Aquí en Washington, mis pensamientos también están siempre con la gente de nuestra patria», dijo.

El número de personas que murieron en las inundaciones en el oeste de Alemania aumentó a 103 desde al menos 93, dijeron las autoridades el viernes, lo que eleva el número total de muertos en Europa occidental a al menos 117.

El epicentro de las inundaciones en Alemania, en donde muerieron 60 personas, es el estado de Renania-Palatinado (oeste). Ante este panorama, el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, instó a «comprometerse con decisión» en la lucha contra el cambio climático, única alternativa, según él, para frenar fenómenos meteorológicos extremos.

En Bélgica, también afectado por el temporal, el número de víctimas mortales se eleva ya a 15, según las autoridades, consignó la agencia de noticias AFP. Luxemburgo y Holanda también registraron fuertes lluvias y daños materiales, pero hasta ahora no hubo víctimas.

«En 2016 vivimos inundaciones muy fuertes, pero esto es aún peor», agregó Uli Walsdorf, subjefe de los bomberos en Mayen.

«La situación es muy alarmante», dijo al diario Bild, Armin Laschet, dirigente de Renania del Norte-Westfalia y candidato a suceder a Merkel en septiembre, tras visitar las zonas afectadas por inundaciones en Alemania.

En esta región dos bomberos murieron en las labores de rescate y otras dos personas fallecieron en sótanos inundados.

Ayer se reportó que unos 135.000 hogares estaban sin electricidad y las autoridades tuvieron que evacuar a los casi 500 pacientes de la clínica de la ciudad de Leverkusen.

Las autoridades instaron a los habitantes a quedarse en casa o a subir a los tejados si fuera necesario, mientras el Ejército se desplegó en las zonas más afectadas para participar en tareas de rescate.

«Estos caprichos meteorológicos extremos son las consecuencias del cambio climático», dijo el ministro de Interior, Horst Seehofer , miengtras que Laschet manifestó la necesidad de «acelerar las medidas de protección del clima».

Bélgica, Luxemburgo y Países Bajos, países vecinos de las regiones alemanas más afectadas, también sufren las inclemencias del clima.

Vía: https://news.agrofy.com.ar/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

California busca proteger a las colosales secuoyas combatiendo el fuego con más fuego

Cuando el fuego se acercó hacia la mayor