Las inundaciones en Bangladesh arrasaron millones de hogares y desplazaron a cientos de miles de personas

Bangladesh sufre las peores inundaciones del monzón en las últimas dos décadas. Las autoridades han abierto cientos de refugios para albergar a las víctimas.

Desde el mes de mayo los fenómeno asociados a devastadoras lluvias sacuden con inundaciones y aludes en algunas regiones de Bangladesh y el este de la India han afectado a millones de personas causando al menos 60 muertes y colocando a más de 1,5 millones de niños en un alto riesgo de sufrir enfermedades transmitidas por el agua o de perecer ahogados.

Una inundación previa al monzón, desencadenada el mes pasado por agua llegada de río arriba en los estados nororientales de India, golpeó el norte y nordeste de Bangladesh, donde destruyó cosechas y causó daños en viviendas y carreteras.

Bangladesh, que tiene 160 millones de habitantes, se encuentra a baja altitud y enfrenta amenazas de desastres naturales como inundaciones y ciclones, que han empeorado con el cambio climático. Según el Comité Intergubernamental de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, en torno al 17% de los habitantes de Bangladesh necesitaría ser reubicado en la próxima década aproximadamente si el calentamiento global continúa al ritmo actual.

Puedes leer: ¿El cambio de clima en el mundo puede potenciar los rayos?

Pero se destaca la intensidad del tiempo severo que azotó la región baja a mediados de junio de 2022

Después de semanas de aguaceros, las inundaciones inundaron millones de hogares y desplazaron a cientos de miles de personas en India y Bangladesh, según informes de agencias humanitarias. Las autoridades de la región de Sylhet, en Bangladesh, muy afectada, han dicho que las inundaciones son las peores que han azotado la zona en más de un siglo.

Las imágenes de arriba muestran el noreste de Bangladesh y la India el 8 de mayo (antes de las inundaciones) y el 22 de junio (durante las inundaciones). Estas imágenes en falso color, adquiridas con el espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS) en el satélite Aqua de la NASA , combinan luz infrarroja y visible ( bandas 7-2-1 ) para que sea más fácil ver el límite entre el agua y la tierra. El agua aparece azul marino y negra; las nubes son blancas o cian; y la vegetación es de color verde brillante.

Te puede interesar: Las impactantes imágenes del cambio climático de los últimos años, reflejadas por Google

El 22 de junio, el Centro de Alerta y Pronóstico de Inundaciones de Bangladesh informó que los niveles de agua a lo largo del río Surma en Sylhet estaban en o por encima del «nivel de peligro» en varios lugares. Alrededor de la mitad de las tierras de cultivo en Sylhet se han inundado, según el Dhaka Times.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Tornados, en todas sus formas

Un tornado es un violenta columna de aire