Las manchas solares abundan sobre la superficie del sol después de 9 años

- en Astronomía, Ciencia
136
0

De hecho, la actividad geomagnética casi se ha triplicado desde que comenzó el nuevo ciclo solar. Con numerosas manchas sobre la superficie del astro rey, llega a ser la más importante de los últimos tiempos.

Las manchas solares son áreas que se ven oscuras en la superficie del Sol. Son más oscuras porque están más frías que otras partes de la superficie. Sin embargo, la temperatura de una mancha solar todavía es muy alta: ¡alrededor de 6500 grados Fahrenheit!

¿Por qué las manchas solares son zonas relativamente frías? Porque se forman en áreas donde los campos magnéticos son fuertes. Estos campos magnéticos son tan fuertes que evitan que parte del calor que hay dentro del Sol alcance la superficie.

Te puede interesar: Peligrosas manchas solares a punto de estallar. ¿Alcanzarían a la Tierra?

En una señal continua de fortaleza del Ciclo Solar 25, el conteo de manchas solares acaba de alcanzar un máximo en 9 años. El siguiente gráfico de la NOAA muestra cómo se disparó el número mensual de manchas solares en enero de 2023.

El número mensual de manchas solares de 144 en enero de 2023 estuvo a solo puntos porcentuales de superar el ciclo solar anterior, el Ciclo Solar 24, que alcanzó su punto máximo en febrero de 2014 con un valor mensual de 146.

Originalmente, los meteorólogos pensaron que el Ciclo Solar 25 sería más o menos lo mismo que el Ciclo Solar 24uno de los ciclos solares más débiles en un siglo.

Seguir leyendo: El año en que las manchas solares cubrieron gran parte del sol

Las tendencias actuales sugieren que el Ciclo Solar 25 superará ese umbral bajo, al menos. No se espera un Máximo Solar hasta 2024 o 2025, por lo que tiene mucho tiempo para fortalecerse aún más, trayendo llamaradas X, tormentas geomagnéticas y auroras.

Con información de: Spaceweather.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

¿En qué momento y hora inicia el otoño 2023 en argentina?

El equinoccio de marzo sucede en el momento