Las mejores fotografías científicas de 2021

Las mejores fotografías científicas de 2021

- en Ciencia, Fotografías
380
0

En los laboratorios científicos se pueden observar, tanto a simple vista como a través del microscopio y otros instrumentos, estructuras de gran belleza que encierran los misterios de la vida y la naturaleza en nuestro planeta. Aquí te lo mostramos.

Un comité formado por doce profesionales relacionados con la fotografía, la microscopía, la divulgación científica y la comunicación ha valorado y seleccionado las imágenes más impactantes y que mejor describen algún hecho científico.

Los transistores con forma de jeroglífico de un microprocesador, el volcán de colores creado por un singular organismo conocido como ‘huevas de salmón’ o la intrincada red de nanofibras de una mascarilla FFP2 son otros de los temas retratados. 

En los laboratorios científicos, hay jardines artificiales en los que se intentan reproducir los procesos que dieron lugar a la vida en nuestro planeta. Allí surgen estructuras inorgánicas que imitan las formas de los seres vivos, como la diminuta dalia fotografiada en Ser o no ser, una de las ocho imágenes seleccionas en la 18ª edición de FOTCIENCIA.

Impulsada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) con la colaboración de la Fundación Jesús Serra, del Grupo Catalana Occidente, la iniciativa pretende acercar la ciencia a la sociedad mediante la fotografía. Cualquier persona puede participar enviando una imagen y un breve texto explicativo que ilustren algún fenómeno científico.

En esta edición, a las modalidades de participación habituales – Micro, General, Alimentación y nutrición, Agricultura sostenible y La ciencia en el aula – se ha sumado una modalidad especial para recoger imágenes que plasmen la importancia de la ciencia y la tecnología frente al COVID. Un comité formado por doce profesionales relacionados con la fotografía, la microscopía, la divulgación científica y la comunicación ha valorado y seleccionado las imágenes más impactantes y que mejor describen algún hecho científico. Los transistores con forma de jeroglífico de un microprocesador, el volcán de colores creado por un singular organismo conocido como ‘huevas de salmón’ o la intrincada red de nanofibras de una mascarilla FFP2 son otros de los temas retratados.

Las fotografías y textos seleccionados, junto a otras propuestas que serán elegidas entre las 556 que se han recibido, serán incluidas en un catálogo y formarán parte de una exposición itinerante que será inaugurada en primavera de 2022. Dos copias de la muestra recorrerán museos y centros culturales, educativos y de investigación de todo el territorio nacional a lo largo del año. Además, todas las fotos presentadas se publicarán en la web de FOTCIENCIA.

Vídeo de las imágenes seleccionadas:

Vía: https://www.tiempo.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

¿Por qué la sangre humana le atrae tanto a los mosquitos?

De alrededor de 3.500 especies de mosquitos en