Las nubes más brillantes deslumbran en el Círculo Polar Ártico

Las nubes más brillantes deslumbran en el Círculo Polar Ártico

El espectáculo que las nubes noctilucentes están dejando sobre el Ártico en las últimas semanas; lo cual marca la plena temporada de este fenómeno al planeta.

“Las nubes noctilucentes se forman cuando las moléculas de agua se congregan alrededor del polvo fino y se congelan; formando cristales de hielo. Las nubes heladas, que reflejan la luz del sol, brillan en azul y blanco”, explicaron los científicos de la NASA.

Los expertos explicaron que estas extrañas nubes flotan sobre unos 80 kilómetros de la superficie de la Tierra, en una parte de la atmósfera llamada mesosfera.

En ese sentido, estas nubes aparecen por primera vez en verano, alrededor de mediados de mayo y junio en el hemisferio norte y mediados de noviembre en el sur; en momentos en que la mesosfera es más húmeda con el calor de la temporada elevando la humedad hasta el cielo.

Las nubes noctilucentes se forman cada año, aproximadamente ahora, cuando las volutas de vapor de agua del verano se elevan hasta el borde del espacio y cristalizan alrededor de meteoroides desintegrados. Las nubes heladas flotan a 83 km sobre la superficie de la Tierra, lo que las convierte (con diferencia) en las nubes más altas de nuestro planeta.

De mediados de junio a julio es normalmente cuando las NLC están más extendidas. Sin embargo, por el momento, están en su mayoría confinadas dentro del Círculo Polar Ártico. Se han reportado algunos derrames en latitudes medias desde Canadá , Escocia , Polonia , los Países Bajos e Inglaterra. Esto está muy lejos de las excursiones de baja latitud de los últimos años. En junio de 2019, por ejemplo, se vieron NLC tan al sur como Los Ángeles y Las Vegas.

Nubes noctilucentes del 21 de mayo al 11 de junio. Crédito: NASA / AIM

¿Qué detiene la formación de las nubes?

Imagen de la NLC rodeando al Polo Norte a 13 de junio de 2021

Para responder a esta pregunta, Lynn Harvey del Laboratorio de Física Atmosférica y Espacial (LASP) de la Universidad de Colorado echó un vistazo a las condiciones actuales en la mesosfera donde se forman las NLC. «La siguiente serie de tiempo muestra que el vapor de agua en la mesosfera es relativamente alto«, señala.

En realidad, esta es una buena noticia para las nubes noctilucentes, que se forman solo cuando la mesosfera está fría y húmeda. En la trama, trazos rojos 2021. Este año ha sido uno de los más húmedos desde que se lanzó AIM en 2007.

Ahora, las noticias no tan buenas. Harvey también ha analizado la temperatura en la mesosfera y «está en la mitad del camino «, dice. Un frío inusual sobre el Polo Norte parece estar frenando el crecimiento de las nubes.

Evolución temporal del vapor de agua en la mesosfera

Hay mucha agua en la mesosfera y la temperatura solo necesita bajar para que más moléculas de H2O puedan adherirse a las motas de humo de meteorito. Si eso sucede, 2021 aún podría ser un buen año para las nubes noctilucentes. Manténganse al tanto.

Spaceweather.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

El cultivo de frutas y vegetales en maceta

Uno de los mayores beneficios de cultivar alimentos