Las nubes noctilucentes estallan en el cielo como nunca en 15 años

Las nubes normales, las blancas que vemos en el cielo si no está despejado, se forman a una altura máxima de 15 o 16 kilómetros de la superficie.

Lo mismo sucede con las nubes de tormenta o las grises que amenazan con nieve.

A partir de ese nivel hay un cambio térmico y la nube ya no puede crecer. Ahí se acaba el mundo de las nubes que abarca toda la troposfera.

Sin embargo, existen otro tipo de nubes, muy llamativas por sus colores azulados y violáceos, que aparecen en latitudes terrestres bajas. Las nubes noctilucentes.

«En los últimos días vimos un gran pico en las nubes», dice Cora Randall, profesora de la Universidad de Colorado Boulder. Randall trabaja con datos de AIM y ella preparó la figura mostrada más abajo.

Las nubes noctilucentes, NLC por sus siglas en inglés, son las nubes más altas de la Tierra. Sembrados por meteoroides, flotan en el borde del espacio a más de 80 km sobre el suelo. Las NLC se forman cuando volutas de vapor de agua durante el verano se elevan hacia la mesosfera, lo que permite que el agua se cristalice alrededor de motas de humo de meteorito.

Puedes leer: Nubes noctilucentes expanden hacia el sur

¿Qué está causando esto? Podría ser SpaceX.

«Estamos especulando que el pico podría deberse al vapor de agua adicional transportado a latitudes más altas desde los lanzamientos de cohetes«, dice Randall. «Pero se requeriría mucho más análisis cuantitativo para confirmar eso o no«.

El momento tiene sentido. El vapor de agua de los motores de los cohetes tarda unos 10 días en llegar a la mesosfera. Esto nos lleva de vuelta al lanzamiento del satélite Globalstar de SpaceX el 19 de junio, que provocó una serie de fenómenos notables en el cielo debido al tiempo de combustión adicional de su motor de segunda etapa. Las nubes noctilucentes pueden ser otro subproducto de ese lanzamiento inusual.

Seguir leyendo: Estallan las nubes noctilucentes en Argentina

Las nubes noctilucentes son normalmente un fenómeno polar. Sin embargo, desde que comenzó el estallido, hemos recibido informes de NLC desde lugares tan al sur como el estado de Washington y Oregón. Busque las nubes, onduladas y de color azul eléctrico, justo después de la puesta del sol.

Con información de: http://Spaceweather.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Fenómenos ópticos atmosféricos. ¿Qué son?

El color azul del cielo es algo tan habitual que ya no nos llama la atención y, sin embargo, la variedad de tonalidades, que cambian de día en día y de un punto a otro del cielo, es casi infinita. En este plano se producen, Halos de sol, Luna, arco iris, iridiscencias y otro tipos de fenómenos ópticos atmosféricos.