Las olas de calor de los lagos, efectos del cambio climatico

Las olas de calor de los lagos, efectos del cambio climatico

Esto es lo que apunta un nuevo estudio publicado en Nature, que aumenta el vínculo entre el cambio climático y los eventos extremos.

El estudio de modelado, que está validado mediante registros de observación satelital generados por la Iniciativa de Cambio Climático de la ESA , muestra que en un escenario de altas emisiones de gases de efecto invernadero, la duración promedio de las olas de calor de los lagos podría aumentar en alrededor de tres meses en promedio, y algunos lagos alcanzarían una ola de calor como estado permanente.

La creciente frecuencia de las olas de calor marinas y terrestres se ha relacionado con el calentamiento global en estudios anteriores. Sin embargo, se sabe menos sobre las olas de calor de los lagos y cómo se verán afectadas por el calentamiento global.

Proyecciones de la ola de calor del lago

Iestyn Woolway, investigador de la Oficina del Clima de la ESA, y sus colegas modelaron el impacto de las olas de calor en 702 lagos de todo el mundo desde 1901 hasta 2099 en este último estudio. Muestran, por primera vez, que las olas de calor ocurren con frecuencia en los lagos y que son muy sensibles a las variaciones climáticas.

Bajo el cambio climático futuro, sus proyecciones de modelos múltiples demuestran que las olas de calor de los lagos empeorarán progresivamente a medida que avanza el siglo, particularmente en un escenario de altas emisiones de gases de efecto invernadero. Es probable que la temperatura promedio de las olas de calor del lago aumente de aproximadamente 3,7 ° C a 5,4 ° C, mientras que la duración promedio aumentará de alrededor de una semana a más de tres meses a fines del siglo XXI.

En el escenario de emisiones más conservador, los aumentos promedio de temperatura y duración son de alrededor de 4.0 ° C y un mes, respectivamente. Los autores encontraron que las olas de calor serían más duraderas pero menos intensas en lagos más profundos.

A medida que los lagos se calienten durante el siglo XXI, las olas de calor se extenderán a lo largo de todas las estaciones y algunos lagos alcanzarán un estado de ola de calor permanente, sugieren los autores.

Iestyn Woolway comentó: “Agencias de todo el mundo informaron recientemente que 2020 fue parte de la década más cálida registrada, y las proyecciones climáticas sugieren que este calentamiento continuará. A menos que se mitigue el cambio climático, nuestras proyecciones sugieren que las olas de calor de los lagos serán cada vez más severas este siglo, amenazando la biodiversidad de los lagos y llevando a los ecosistemas al límite de su capacidad de recuperación «.

Dada su capacidad para monitorear las propiedades de los lagos a escala global durante varias décadas, las observaciones de satélites resultan cruciales en este estudio, y los autores utilizan un conjunto de datos satelitales de lagos a largo plazo generados por la Iniciativa de Cambio Climático (CCI) de la ESA.

Lagos experimentando una ola de calor permanente

Lanzado inicialmente el año pasado, el conjunto de datos de CCI proporciona información para 250 lagos distribuidos globalmente en todo el mundo durante el período 1995-2019. Además de la temperatura de la superficie, también se dispone de información sobre otras cuatro variables del lago, incluidas las observaciones diarias del nivel del lago, la extensión del agua, la capa de hielo y la reflectancia, que ayudan a respaldar los estudios relacionados con los lagos y el clima.

La próxima versión del conjunto de datos, que se publicará a finales de este año, aumentará la cantidad de lagos para los que se proporcionan datos a alrededor de 2000, para respaldar aún más los estudios destinados a comprender la respuesta de los lagos al cambio climático.

La Iniciativa de Cambio Climático de la ESA es un programa de investigación que fusiona múltiples fuentes de datos satelitales, para crear series de tiempo largas para 21 aspectos clave del clima, conocidos como Variables Climáticas Esenciales, incluidos los lagos.

Vía: Tiempo (Revista Ram)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Un comenta volcán gigante fue descubierto por cientificos

¿Crees que sabes lo que es un cometa?