Las orcas a la vista de todos en la Península Valdés

- en Medio ambiente, Vida animal
489
0

Las imágenes recorren el mundo y reflejan un espectáculo único, de admiración y fanatismo para muchos. El escenario es la Punta Norte de Península Valdés y las orcas las protagonistas como ya nos tiene acostumbrados entre los meses de marzo y mayo, cuando realizan un “varamiento intencional” y atacan crías de lobos marinos que están en la orilla.

Cuando hablamos de varamiento intencional nos referimos a cómo las orcas cazan arriesgando su propia vda: salen a toda velocidad hacia la playa en búsquedas de las crías de lobo marino que estén nadando en la orilla. Las playas de canto rodado y el continuo perfeccionamiento de la técnica hacen que estos animales de hasta 4.000 kilos no se queden atascados en la playa, algo que podría resultarles mortal.

En Península Valdés hay 23 ejemplares, según el trabajo de la organización Península Valdés Orcas Research. Se mueven siempre en familia, son matriarcales, por lo general “la abuela” es la líder del grupo y se alimentan de salmones, tiburones, crías de lobos marinos.

El comportamiento de las orcas genera fascinación a investigadores, turistas y documentalistas de diferentes lugares del mundo que se instalan semanas para poder registrar este fenómeno natural y salvaje.

Se trata de un trabajo poco sencillo, ya que las orcas suelen aparecer 3 horas antes y hasta 3 horas después de la pleamar (marea alta) porque es cuando tienen menores posibilidades de quedar varadas en la playa por la falta de agua.

Otra de las condiciones es que el mar debe estar calmo y no debe haber viento norte. Claro que siempre puede haber excepciones y un avisaje fuera de estas condiciones.

Si todas las condiciones climatológicas que mencionamos antes están dadas, puede que aparezcan las orcas o puede que no.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

¿Cuáles son los alimentos que ayudan a mantenernos hidratados?

Las altas temperaturas invaden a gran parte de