Las peores tormentas de la Argentina se generan en las sierras de Córdoba

Las peores tormentas de la Argentina se generan en las sierras de Córdoba

Las peores tormentas de la Argentina se generan en las sierras de Córdoba, de acuerdo a un informe elaborado por un grupo de investigadores internacionales quienes arribarán hoy a la UNC para estudiar el fenómeno que se vería provocado por el cordón montañoso de las Altas Cumbres.

 

El denominado «Proyecto Relámpago» se sustenta en que los vientos húmedos del Amazonas y el Caribe chocan contra las distintas zonas montañosas de nuestro país en las sierras y luego suben con gran energía para provocar nubes altas y cargadas eléctricamente.

Uno de los miembros del equipo de investigación es Eldo Ávila, físico de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física (FAMAF) de la Universidad Nacional de Córdoba, quien destacó que las conclusiones de este informe se vieron inspiradas en la información satelital, que muestra cómo la topografía cordobesa tiene un rol protagónico en el desarrollo de tormentas extremas que luego se conducen a Paraguay y el sur de Brasil. Precisamente, estas tormentas son las que convierten el sureste de América del Sur en la región del planeta donde ocurren las tormentas más intensas a una altitud de 16 kilómetros (cuando el promedio es 10 kilómetros de altura).

Proyecto Relámpago

La información acerca de esta fenómeno comenzó a recolectar hace 20 años con el lanzamiento de los primeros satélites destinados a estudiar el clima y si bien se encuentra en desarrollo, trascendió que el «Proyecto Relámpago» tendrá su base en Córdoba.

Es importante mencionar que la iniciativa cuenta con el apoyo de instituciones europeas y la National Science Foundation de los Estados Unidos.

 

Vía: eldiariodecarlospaz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Currently you have JavaScript disabled. In order to post comments, please make sure JavaScript and Cookies are enabled, and reload the page. Click here for instructions on how to enable JavaScript in your browser.

También te puede interesar

Mangas de agua causan sorpresa y temor en Cuba

Este fenómeno meteorológico se produce en un lugar