Las predicciones de los posibles 40 a 41 grados de calor en Londres. ¿Se pueden cumplir?

La noticia de que Londres podría sufrir temperaturas del orden de 40-41 ºC dadas en la predicciones de un modelo determinista americano están dando la vuelta al mundo. ¿Es factible alcanzar este pico de calor histórico en Inglaterra?

A principios de mes, India y Pakistán se convirtieron en un auténtico horno, con temperaturas incompatibles con el bienestar humano. Durante la ola de calor, los termómetros superaron los 45 ºC. Este simple evento desencadenó una sucesión de horrores: muertes, pérdida de cosechas, cortes de electricidad, incendios, empeoramiento de la calidad del aire… Un evento como aquel está relacionado de forma unilateral e inequívoca con el cambio climático.

Las alteraciones del clima a nivel mundial por influencia del cambio climático en los fenómenos meteorológicos extremos –como tormentas, lluvias torrenciales, olas de calor, nevadas, incendios y sequías.

Si se confirma que las olas de calor están cambiando más rápido debido al cambio climático, lo más probable es que veamos un aumento en la frecuencia con cada grado adicional de calentamiento global.

Puedes leer: Olas de calor inéditas someten al hemisferio norte

Una posible ola de calor en Londres

Vamos a analizar someramente que ha ocurrido en esta situación vivida ayer en las redes sociales donde los 40 ºC fueron los protagonistas para una supuesta ola de calor sin precedentes en Inglaterra.

No cabe duda que el tiempo y el clima son temas estrellas en nuestra conversaciones diarias, medios generalistas y especializados de comunicación, RRSS, etc.

La disponibilidad de datos en abierto de multitud de productos generados por modelos numéricos de predicción tiene su parte positiva y negativa. Habido un «boom» por el interés en temas meteorológicos y climatológicos por muchas personas técnicas y no técnicas en diferentes aspectos.

Pero algunos de estos datos, productos, modelos numéricos, etc., deben ser usados con sumo cuidado y criterios técnicos que a veces faltan en ciertas personas y medios, especialmente cuando se prevén fenómenos adversos. Así por ejemplo y en términos generales, no es recomendado usar los datos de predicción a más de 5-7 días vista para conocer o predecir la temperaturas extremas en un lugar determinado, y con cierto grado de incertidumbre.

Te puede interesar: Las olas de calor en el continente antártico se ha multiplicado por diez

Hay portales en Internet que dan predicciones deterministas de variables meteorológicas a más de 12-15 día o tres meses, y están en su derecho, por citar ciertas escalas de tiempo, cuando el estado del arte de la predicción hace imposible conocer con detalle la predicción de la temperatura máxima a 15 días o que se va a dar granizo par un mes vista en un lugar y a una hora determinada, por citar unos ejemplos.

Y es que a veces a tan largos periodos de tiempo, la incertidumbre y los errores del modelo de predicción aumentan, los modelos deterministas de una única salida se disparan creando situaciones imposibles o absurdas con huracanes súperintensos, temperaturas hipercálidas o hiperfrías, precipitaciones acumuladas imposibles, etc.

Se dice, en determinadas ocasiones, que el modelo se “ha disparado”, “se ha vuelto loco”” se inestabiliza ” creando salidas y escenarios imposibles.

Y esto ocurre con cierta frecuencia. Si no hay uno criterios científicos y basados en conocimientos y limitaciones de herramientas, entonces algunos se creen las salidas de los modelos numéricos como la realidad y pura verdad futura, y esto nos es así.

Los 40 ºC previstos en la zona metropolitana de Londres

Ha saltado en las RRSS que Londres podría sufrir temperaturas del orden de 40-41 ºC a 13-15 días vistas dadas en la predicciones de un modelo determinista americano. Este hecho sería un elemento histórico de gran calado pues en esa ciudad nunca antes se ha llegado a dichos valores. Y todo ello asociado a una ola de calor sin precedentes que afectaría a otras zonas de Europa.

Hay que recordar que la temperatura máxima absoluta en Inglaterra es de 38.7 ºC, medida el 25 de julio de 2019 en Cambridge Botanic Garden, según Met Office. Si se llega a alcanzar los 40 ºC previstos sería récord absoluto histórico nacional.

En este sentido, un modelo americano muy usado y popular, que ha dado muestras de estar en unas condiciones de alta inestabilidad a varios días vista en su nueva actualización, disparando la formación irreal de huracanes , tifones , intensas precipitaciones y acumulaciones, fuertes vientos, y temperaturas extremas a más de 7-10 días vista.

Y esto ha ocurrido con las salidas de las temperaturas máximas en la zona del sur-suroeste de Inglaterra con una predicción de temperaturas históricas jamás alcanzadas de 40 ºC, o más, alrededor del 16 -17 de julio de 2022.

Ningún otro modelo de predicción daba estas temperaturas para esas fechas, ni deterministas ni probabilistas. En estas condiciones lo mejor es ser prudente y no lanzar mensajes alarmantes a la población por estos hechos previstos a largo plazo.

De hecho, el mismo modelo no ha sido consistente y coherente consigo mismo en el tiempo, como era de esperar: en las siguientes pasadas estos valores extremos han cambiado y disminuido a valores más realistas y acordes con otros modelos. Ver las salidas dispares del modelo comentado en dos pasadas diferentes separadas en 24 h y para las temperaturas máximas en la zona de Inglaterra en los dos mapas de arriba.

Pero lanzar la noticia públicamente en RRSS y medios de esos 40 ºC ya ha hecho el daño y la ganancia de visitas a la página web o en la red social utilizada por la persona u organización que lanzó la noticia. Raramente hay vuelta atrás o comentarios de los errores del modelo y de lo comentado con anterioridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Tornados, en todas sus formas

Un tornado es un violenta columna de aire