Las trombas de mar, ¿Se trata de un tornado sobre la superficie del agua?

Las trombas de mar, ¿Se trata de un tornado sobre la superficie del agua?

w1200_h678_fmax

Las trombas de mar, ¿Se trata de un tornado sobre la superficie del agua o están engendrados por algún otro fenómeno? Al igual que los tornados, las trombas de agua están formados por un intenso vórtice que se muestra con su característica forma de seta. Pero a diferencia de los tornados que son generados en una nube desde la que descienden, las trombas marinas tienden a formarse en la misma superficie del agua desde donde suben enérgicamente hacia el cielo arrastrando ingentes cantidades de agua salada hacia arriba. Son más delgados que los tornados que vemos en tierra y en ocasiones pueden formarse a partir de un ciclón en tierra.

capture-20151118-164458

Una de las características principales de las trombas de agua es que forman un fenómeno bastante localizado de 1 ó 2 kilómetros de diámetro. Se forman normalmente en las regiones tropicales aunque cada vez es más común verlos en nuestras latitudes debido a los efectos del cambio climático. En muchas ocasiones suelen formarse en las cercanías de tierra y generalmente por la tarde o al final de la mañana cuando el sol ha tenido muchas horas de actividad sobre la superficie del mar.

tromba1

La evolución de una tromba marina

Suelen evolucionar según cinco estados de transición que se suceden en menos de media hora. Al principio se observa una zona oscura o punto oscuro en el horizonte y sobre el mar. Esta zona da lugar a la aparición de diferentes bandas claras y oscuras que se alejan en forma de espiral desde el punto inicial de formación.

ced16b491eea548fd0dad9a397c536e1

En la tercera fase se forma un denso anillo oscuro alrededor de la zona de iniciación. A partir de este momento se forma la tromba marina que se muestra bien visible debido al agua aspirada desde la superficie del mar. La tromba marina alcanza su máxima intensidad en esta fase de madurez. En la última fase la energía de rotación va disminuyendo hasta que se diluye y desaparece por completo. Todo el proceso ha durado entre 15 y 20 minutos desde los primeros síntomas.

Fotografías: Valentina Abinant, Isabelle Fillipini

Vía: fondear

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

El cometa Leonard, la «estrella de Navidad» ya es visible desde la Tierra

Los cometas observables a simple vista desde la Tierra son