Llegan a la luna más grande del Sistema Solar

Llegan a la luna más grande del Sistema Solar

- en Astronomía, Ciencia, Desde el espacio
981
0

Con un diámetro de 5.200 kilómetros, Ganímedes es más grande que el planeta Mercurio, como para tomar una dimensión de su tamaño.

La misión Juno a Júpiter de la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) viene siguiendo al gigante gaseoso desde julio de 2016 y este lunes 7 de junio se ubicará a sólo mil kilómetros de la superficie de Ganímedes, la luna más grande del Sistema Solar.

Concretamente, la nave Juno de la NASA sobrevolará a las 19.35 (hora española) a tan solo 1.038 kilómetros de su superficie, siendo el acercamiento más próximo jamás realizado.

Ganímedes es más grande que Mercurio y es la única luna del Sistema Solar con su propio campo magnético, una suerte de ‘escudo’ que rodea al cuerpo celeste. Ganímedes se compone de silicatos y hielo de agua en cantidades aproximadamente iguales.? Posee, además un núcleo fundido rico en hierro, lo que provoca que sea la única luna del Sistema Solar con su propio campo magnético. Además, los científicos sospechan que oculta un océano interno que puede contener más agua que todos los océanos de la Tierra juntos. Juno, alimentada por la energía del Sol, tomará imágenes del satélite, así como información acerca de su composición y detalles sobre su ionosferamagnetosfera y la capa de hielo que recubre al noveno objeto más grande de nuestro vecindario cósmico.

El sobrevuelo será lo más cerca que haya estado una nave espacial del satélite natural más grande del Sistema Solar, desde que la nave espacial Galileo de la NASA hiciera su penúltima aproximación el 20 de mayo de 2000.

Además de imágenes impactantes, el sobrevuelo de la nave espacial (alimentada por energía solar) enviará información sobre la luna relativa a su composición, ionosfera, magnetosfera y capa de hielo. Las mediciones de Juno del entorno de radiación cerca de la luna también beneficiarán a futuras misiones al sistema joviano.

Ganímedes es más grande que Mercurio y es la única luna del sistema solar con magnetosfera propia, una región de partículas cargadas con forma de burbuja que rodean el cuerpo celeste.

De hecho, si estuviera en órbita alrededor del Sol en vez de Júpiter, sería seguramente considerado un planeta.

Los instrumentos científicos de Juno comenzarán a recopilar datos unas tres horas antes de la máxima aproximación de la nave espacial, que incluyen la observación de la corteza de hielo de agua de Ganímedes, obteniendo datos sobre su composición y temperatura.

Misión Juno a Júpiter: llegan a la luna más grande del Sistema Solar

“La capa de hielo de Ganímedes tiene algunas regiones claras y oscuras, lo que sugiere que algunas áreas pueden ser hielo puro, mientras que otras pueden contienen hielo sucio”, explicaron desde la NASA.

A través de la aplicación Eyes on The Solar System, se puede seguir la trayectoria de dónde está Juno en estos momentos.

Con sus tres aspas gigantes que sobresalen unos 20 metros de su cuerpo cilíndrico de seis lados, la nave espacial Juno es una maravilla de la ingeniería dinámica, ya que gira para mantenerse estable mientras realiza órbitas ovaladas alrededor de Júpiter.

Vía: https://conocedores.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

¿Conoces las nubes actiniformes?. La ciencia explica el raro fenómeno

Desde el suelo, estamos acostumbrados a ver las