Lluvia de estrellas Oriónidas de octubre 2021: cómo y cuándo ver su máximo

Lluvia de estrellas Oriónidas de octubre 2021: cómo y cuándo ver su máximo

- en Astronomía, Ciencia
725
0

Al final del año se acerca poco a poco y con él, los eventos astronómicos más importantes. Octubre nos recibió con una lluvia de estrellas para luego iluminar el cielo con una Luna de Sangre. 

Las próximas noches serán muy interesantes para los amantes de la observación astronómica, ya que entre las noches del 20, 21 y 22 de Octubre tendrá lugar el pico máximo de la lluvia de meteoros de las Oriónidas. Y la culpa es del cometa Halley.

Todos los años, desde mediados hasta finales de Octubre, la Tierra pasa a través de una corriente de escombros polvorosos que provienen del cometa Halley y el cielo, antes del amanecer, puede iluminarse con un bello despliegue de estrellas fugaces.

Pero no es todo lo que octubre nos depara, todavía tiene un espectáculo visual para deleitarnos con su impresionante vista, la lluvia de estrellas Oriónidas 2021. Las reminiscencias del cometa Halley atravesarán la atmósfera para regalarnos decenas de estrellas destellantes atravesando el firmamento. Como todas las lluvias de estrellas, tendrá un periodo de máxima actividad donde se podrá ver la mayor actividad de meteoros, te decimos cómo y cuándo verla.

Lluvia de estrellas Oriónidas 2021

Si lo piensas un poco, el cielo es uno de los misterios más grandes de la naturaleza. De día nos regala las postales más excepcionales, desde amaneceres, atardeceres, hasta el juego iridiscente de la luz y las nubes. Pero de noche se transforma en una bóveda centelleante, con miles de astros que contrastan con sus titilantes luces la negrura del fondo. Pero hay épocas específicas del año en donde el espectáculo visual se transforma en algo más allá de lo cotidiano, que roza lo sublime. Uno de esos fenómenos astronómicos son las lluvias de estrellas, que técnicamente se llaman lluvias de meteoros.

Octubre destaca por regalarnos dos lluvias de estrellas anualmente, una de ellas llamada Dracónidas que se manifiestan a principios de mes. Y la otra, que se produce a finales de octubre, las llamadas Oriónidas. Las Oriónidas son la consecuencia de las reminiscencias de polvo cósmico que el cometa Halley deja a su paso. Este cometa es uno de los más famosos entre los amantes del Universo, por lo que las Oriónidas cobran relevancia entre los observadores cósmicos. Aunque son una lluvia de estrellas de actividad moderada, se distinguen por fulgurar a borbotones desde la constelación de Orión.

Su tasa horaria cenital, es decir, la cantidad de meteoros que se pueden observar en condiciones óptimas, es de 23 meteoros por hora. Sin embargo, este año la conjunción de los días de mayor actividad de las Oriónidas con la Luna de Sangre, podría dificultar un poco su observación ya que la Luna estará en su máxima iluminación.

¿Qué día son la lluvia de estrellas Oriónidas 2021?

El polvo cósmico que Halley dejó a su paso, cuya manifestación es la lluvia de estrellas Oriónidas, corre anualmente del 2 de octubre al 7 de noviembre. Aunque entre este lapso de tiempo hay un día en donde la actividad de los meteoros se incrementa y alcanza su clímax. Este 2021, el punto más alto de las Oriónidas será entre la noche del 21 y la madrugada del 22 de octubre.

Y pese a que la Luna estará en su fase más iluminada, se podrán observar aquellos meteoros más grandes cruzando el firmamento. Para ello es necesario buscar las condiciones óptimas para disfrutar del espectáculo visual.

Cómo ver la lluvia de estrellas Oriónidas

Las recomendaciones para observar las Oriónidas de octubre 2021, son las mismas que con las demás lluvias de meteoros. Buscar un sitio alejado de toda contaminación lumínica es crucial para disfrutar del evento cósmico. Lo mejor es buscar lugares alejados de las grandes ciudades donde hay demasiados obstáculos de luz artificial. Además, también se recomienda dejar de utilizar las pantallas desde al menos media hora antes de ver las Oriónidas. De esta manera tus ojos se acostumbrarán a la oscuridad y será más fácil que detecten los destellos nocturnos. Sólo relaja tu mente, recuesta con la cara hacia el cielo y reconecta con la naturaleza del firmamento.

Vía: https://ecoosfera.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

La NASA pone su ojo en el Polo Norte por anomalías en la atmosfera

Aproximadamente a 400 km sobre la Tierra, las