Lluvias a partir de noviembre

Lluvias a partir de noviembre

- en Tiempo actual
774
39

Las estadísticas meteorológicas respecto a cantidad de precipitaciones mensual y anual según datos elaborados por el SMN, entre los anos 1961 al 1970, de la estación meteorológica San Luis Aero,

se aprecia los siguientes valores absolutos medios:

ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC TOTAL
100 62 96 46 7 7 7 6 11 46 86 95 567

Entre los anos 1971 al 1980, se aprecia los siguientes valores absolutos medios:

ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC TOTAL
115 97 83 41 10 13 5 10 20 32 87 122 615

Además adjunto para complementar un informe de agricultura de San Luis con muy buena información publicado por el INTA.

En base a esta situación se debe interpretar que a partir de noviembre comenzarían las ocurrencias de precipitaciones y/o tormentas eléctricas y se extenderían hasta marzo, con algunos desvíos sobre lo normal, considerando que nos aproximamos a un máximo de actividad solar –en el verano del ano 2012– y recordando que a mayor temperatura y punto de rocío, mayor es la probabilidad de precipitaciones.

 

¿Hasta cuándo seguirá esta situación?

Objetivamente no lo sé, subjetivamente creo que cambiará de otra forma el clima, y hay que estar alerta y prestar atención a las sequías y posterior incendios de campos y bosques, es fundamental el ahorro y control de la energía eléctrica, la sobrecarga de los transformadores de alta tensión y su relación con la actividad solar debe ser constante para evitar accidentes.

 

Probables causas de sucesivos bloqueos en el Atlántico Sur

Desde comienzo del otoño, en los análisis de las cartas sinópticas circumpolares de superficie y altura en el Hemisferio sur, observo que los vuelcos, drenajes de aire muy frío desde la alta meseta antártica, hacia las costas y los océanos adyacentes se debe a una constante descarga y o sobre carga en esa región ciclo genética, que la denomino Ventrículo y se ubica sobre el Mar de Weddell, y próximo a nuestra península antártica, Océano Atlántico.

En su desplazamiento y propagación al norte en primer lugar afectan rápidamente con vientos fuertes abundante nubosidad y precipitaciones las provincias patagónicas, para luego afectar también con pasajes sucesivos de frentes fríos asociados a bajas presiones, produciendo tiempo inestable con aumento de nubosidad el centro este, provincias del litoral y noroeste del país y países limítrofes.

Luego del ingreso de estos fenómenos, el aire pesa y se producen importantes sistemas de altas presiones que ocuparan y dominan grandes áreas marítimas, que enfrían notablemente todo el Océano Atlántico y alcanzan a llegar a latitudes bajas sobre costas de Brasil.

El desarrollo desplazamiento y vida de estos grandes anticiclones en esa región, me recuerdan «el camino» de los elefantes rumbo al cementerio, cuando se desgastan y pierden sus dientes y debido a su dolor se revuelcan en el barro.

Esta situación bloquea los sistemas provenientes del Océano Pacífico y predominando casi permanentemente la advección o lengua de aire caliente proveniente del las provincias del noroeste y no permite que el aire frío proveniente del Océano Pacífico alcance la región central del País, perturbando por lo general la región húmeda.

Los sistemas provenientes del Océano Pacífico seguirán el camino en latitudes altas acoplándose únicamente sobre la anterior masa de aire fría que ya se encuentra sobre el Atlántico.

Pasando los sistemas frontales y o perturbaciones frías en altura sobre la región de cuyo y central, con poca o sin actividad produciendo tan solo cambio o rotación de vientos regulares a fuertes, con posterior descenso en la temperatura y con poca cobertura nubosa y polvo en suspensión o levantado por el viento que se mezcla con el humo de distinta procedencia.

 

Probable evolución del tiempo meteorológico

Esta situación de bloqueo que aún persiste hoy domingo 8 de octubre, con tiempo inestable y lluvias y lloviznas, con vientos marítimos del este y noreste con mejoramientos temporarios está permitiendo un gran aporte de humedad en gran parte del país, lo que permitirá que los sucesivos frentes fríos provenientes del Océano Pacífico, desmejoren nuevamente el clima durante el transcurso de la semana entrante, con lluvias necesarias para la época y para distintas regiones

Ya un frente frío se observa en el sur de Chile y se desplaza al este y afectaría nuevamente gran parte del país con probables precipitaciones y tiempo inestables la semana entrante.

 

Además en la región del Pacífico latitudes 45 y 55 grados sur y meridianos 140 y 170 grados oeste, un nuevo e importante frente frío, asociado a muy bajas presiones valor 960 mb. se desplaza al este y estaría llegando y afectando a nuestro país y países limítrofes en los próximos 8 y 10dias

Ciclones tropicales

Actualmente vemos el post-ciclón tropical Philippe de larga vida, de evolución y desplazamiento inteligente, y el huracán Jova en costa sur de México, Tormenta tropical Irwin, en costa sur de México.



Meteorólogo Roberto Jorge D’Antiochia – Chamán

39 Comments

  1. hola que tal me gustaria saber que va ha pasar con las pp a partir de noviembre en la zona de lujan bs as.
    muchas gracias

  2. Cual es a su juicio la perspectiva de disponibilidad hídrica para los próximos veranos en la ciudad de Cordoba. Gracias

  3. Estimado,agradezco la informacion proporcionada por Ud.dado que vivo en el campo y produzco en el,estoy en el centro sur Uruguayo,entre Florida y Durazno, se viene hablando del fenomeno la niña para esta region ,pero gracias a Dios las lluvias retomaron en noviembre,favor, como se ve van a estar las proximas estaciones? necesito sembrar ahora y en otoño.Gracias atentos saludos,Juan

  4. SOLICITO INFORMACION A QUIEN PUEDA PROPORCIONARLA, SOBRE CANTIDAD DE PRECIPITACIONES EN LO QUE RESTA DE NOVIEMBRE Y DICIEMBRE,REFERIDA A LA ZONA SUDOESTE DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES (PARTIDOS DE ADOLFO ALSINA Y PUAN). MUCHAS GRACIAS.

  5. hola soy de general madariaga bs.as. que pasa aca no llueve grandes cantidades desde agosto ,necesitaria saber cuando loveraaaaaaaaaa ya q los campos se estan viniendo muy abajo

  6. hola me llamo merlina soy de argentina hoy es 25 de noviembre on muho calor y esta para lllover sle el soy y se pone nublado ojala que el 26 de noviembre no llueva por que tengo un cumple felises fiestas de diciembre tengo 10 años ..

    besos merlina……….

  7. mikisan15

    Buenas noches, queria saber si habia algun tipo de informacion de las precipitaciones durante el verano 2012 en la costa Atlantica. Muchas gracias.

  8. solicito si pudiera contar con su opinion con respecto al clima para el departamento de salto Uruguay para los meses de diciembre enero febrero y marzo desde ya muy agradecido y la ansiedad me supera

  9. Sr.Chaman por favor solicitamos su respuestas urgente, que pasara durante el periodo verano Diciembre y Enero 2012 en adelante, en todas las regiones de Cuyo y en todo el territorio nacional… no he notado Respuestas en todas las Preguntas que le solicitan en esta Pagina. Le agradecere sus respuestas lo antes posible…desde ya lo saludo muy Atte. Silvia

  10. Sr. Chaman: Perdon, la falta de respuestas de esta pagina es a partir del 03/11/11…Atte. Silvia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Currently you have JavaScript disabled. In order to post comments, please make sure JavaScript and Cookies are enabled, and reload the page. Click here for instructions on how to enable JavaScript in your browser.

También te puede interesar

Meteoropatías

¿Qué es la meteoropatía? La meteoropatía es cualquier patología