Lluvias extremas en Medio Oriente provocan graves inundaciones en Pakistán

Las inundaciones repentinas derivadas de las fuertes lluvias monzónicas registradas durante este verano en el sur de Pakistán han dejado ya más de 500 muertos y miles de afectados.

Las lluvias han afectado principalmente a la zona sur del país, donde se ubican las provincias de Baluchistán y Sind. Allí, millones de personas corren el riesgo de contraer enfermedades transmitidas por el agua.

Según ha informado la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres, un total de 502 personas han perdido la vida, de las cuales 98 son mujeres y 191 son niños.

Además de los fallecidos, la climatología extrema ha dañado más de 40.000 viviendas y más de 2.500 kilómetros de caminos, dejando a miles de personas sin hogar incomunicadas en zonas remotas de Pakistán.

Fenómenos meteorológicos extremos como inundaciones repentinas, olas de calor, aguaceros, sequías o la calima son cada vez más frecuentes en Pakistán, lo que hace aumentar el temor a los efectos del cambio climático.

Puedes leer: Fuertes lluvias volvieron a inundar las tradicionales calles de Venecia, Italia

Cifras récord de lluvias y deshielo

Pakistán ha recibido el 60% del total normal de lluvias monzónicas en solo tres semanas desde el comienzo de la temporada de monzones. Las fuertes lluvias han provocado inundaciones urbanas y repentinas, deslizamientos de tierra e inundaciones de desbordamiento de lagos glaciares en todo Pakistán, afectando particularmente a las provincias de Baluchistán, Khyber Pakhtunkhwa y Sindh.

Los equipos de rescate respaldados por el ejército han evacuado a miles de personas abandonadas, incluidas mujeres y niños, de la provincia suroccidental de Baluchistán, en el noroeste y en otros lugares desde la semana pasada, cuando el gobierno desplegó helicópteros para ampliar las operaciones de socorro y rescate en curso. 

Te puede interesar: China sufre a causa de las lluvias más intensas de las últimas décadas

Durante el curso de una de estas operaciones, una nave de aerotransporte del Gobierno sufrió un accidente, resultando en la muerte de seis militares pakistaníes.

Vía: https://www.elagoradiario.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Tornados, en todas sus formas

Un tornado es un violenta columna de aire