Lluvias históricas en Sudáfrica dejan al menos 395 muertos

- en El clima, Fenómenos naturales, Inundaciones
228
0

El sur de Sudáfrica atraviesa un delicado momento debido a las fuertes lluvias que han acaecido en la última semana y provocaron inundaciones y otros estragos en la provincia de KwaZulu-Natal.

Ascienden a 395 las víctimas mortales en el este de Sudáfrica por las devastadoras inundaciones que viene registrando la provincia sudafricana de KwaZulu-Natal desde el lunes, mientras continúan las tareas de emergencia y se prevé que las lluvias vuelvan a azotar la región durante este fin de semana.

El consejero provincial de Gobierno Cooperativo y Asuntos Tradicionales, Sipho Hlomuka, declaró hoy de que la mayoría de las muertes tuvieron lugar en el área metropolitana de Durban, la urbe más poblada de KwaZulu-Natal y la tercera más grande de Sudáfrica.

Nota que podes leer: Años de sequía e inundaciones a causa del cambio climático en el mundo

El consejero provincial de Gobierno Cooperativo y Asuntos Tradicionales, Sipho Hlomuka, declaró que la mayoría de las muertes tuvieron lugar en el área metropolitana de la ciudad portuaria de Durban, la urbe más poblada de KwaZulu-Natal y la tercera más grande de Sudáfrica. En iLembe también se produjeron importantes bajas.

Todo ello fue causado por lluvias intensas y persistentes que no se veían en más de 60 años. Es posible que el número de muertos aumente ya que hay aún muchos desaparecidos.

Lluvias históricas

Las autoridades lo han declarado «una de las peores tormentas en la historia de nuestro país«. En el pico de la tormenta, el Servicio Meteorológico de Sudáfrica dijo que cayeron más de 300 mm de lluvia en un período de 24 horas en algunas regiones.

La infraestructura destruida, desde redes móviles caídas hasta carreteras y puentes colapsados, ha dificultado el acceso a los suministros.

Podes seguir leyendo: Inundaciones en Corrientes con mas de 100 familias evacuadas

Los deslizamientos de tierra han enterrado partes de las carreteras que conducen a la ciudad. La vía principal que conecta a Umlazi con el centro de la ciudad y, lo que es más importante, el puerto estaba bordeada de contenedores de transporte ahora torcidos y volcados arrastrados por un río crecido.

Las lluvias más intensas en 60 años azotaron el municipio de Durban, conocido como eThekwini. Las tormentas han sido las más mortíferas registradas en Sudáfrica en décadas.

El presidente Cyril Ramaphosa ha descrito las inundaciones como una «catástrofe» y una «calamidad».

«Los puentes se han derrumbado. Las carreteras se han derrumbado. La gente ha muerto«, dijo, y agregó que una familia perdió a 10 miembros.

La búsqueda de personas desaparecidas continúa, dijo Ramaphosa, quien prometió «no escatimar en nada» para enfrentar el desastre y ofrecer asistencia a los afectados.

Cocodrilos en libertad

Mientras tanto, una docena de cocodrilos que desaparecieron de los estanques de cría después de que las fuertes lluvias inundaran una granja de cocodrilos cerca de Durban, según informes, han sido recapturados.

Las tormentas obligaron al puerto más importante del África del sur a detener sus operaciones, ya que una carretera de acceso principal sufrió graves daños.

Secciones de otras carreteras fueron arrasadas, dejando cortes en la tierra más grandes que camiones grandes.

Las carreteras principales estaban llenas de árboles y lodo tan profundo que se llamó a excavadoras para ayudar a despejarlo.

Los vecinos de Sudáfrica sufren este tipo de desastres naturales a causa de las tormentas casi todos los años, pero el país más industrializado de África se ha protegido en gran medida de las tormentas que se forman sobre el Océano Índico.

Algunos meteorólogos apuntaban que estas lluvias fueron causadas por un sistema meteorológico llamado cut-off low (dana en español) que sobrevoló el aire más cálido y húmedo en la provincia KZN de Durban.

«Algunas partes de las zonas afectadas han recibido más de 450 milímetros en las últimas 48 horas«, dijo Tawana Dipuo, pronosticador del servicio meteorológico nacional. Eso equivale a casi la mitad de la precipitación anual de Durban de 1.009 mm.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

¿El agua de lluvia es realmente potable? Informes aseguran que ya no

Todos siempre tuvimos la creencia o la ilusión