Lluvias torrenciales en el noroeste del Pacífico provocaron inundaciones mortales

Lluvias torrenciales en el noroeste del Pacífico provocaron inundaciones mortales

Gran parte de la lluvia cayó del 13 al 15 de noviembre de 2021, producto de un potente río atmosférico que apuntó a la región y agregó más humedad a suelos ya saturados.

Columbia Británica fue la provincia canadiense más golpeada por la denominada “cúpula de calor” a inicios del verano. Ahora enfrenta el impacto de otro fenómeno meteorológico conocido como “río atmosférico”: largas bandas de vapor de agua en altura que causan abundantes precipitaciones.

Más de 20.000 hogares continuaron sin electricidad incluso hasta el martes y el acceso a la telefonía móvil se ha visto afectado en distintos puntos de la provincia. Numerosos servicios de ferry, suspendidos por las condiciones meteorológicas, retoman gradualmente sus actividades. Cerca de 7.000 residentes de la ciudad de Merritt fueron evacuados por la amenaza que representan las aguas del río Coldwater. 

El mapa de arriba muestra una estimación satelital de las precipitaciones durante un período de 24 horas el 14 de noviembre, un día que batió numerosos récords. Los rojos más oscuros reflejan las mayores cantidades de lluvia, y algunos lugares reciben hasta 10 centímetros o más durante este período (la parte superior de nuestra escala). Los datos son estimaciones de detección remota que provienen de las recuperaciones integradas de múltiples satélites para GPM (IMERG), un producto de la misión satelital Global Precipitation Measurement (GPM). Las cantidades de lluvia local pueden ser significativamente mayores cuando se miden desde el suelo.

Lluvias récords

El 14 de noviembre, el indicador del aeropuerto en Hope, Columbia Británica, recogió 17,4 centímetros de lluvia. Vancouver midió 5,3 centímetros ese día. Ambas ciudades establecen nuevos récords diarios. El aeropuerto de Bellingham, Washington, registró 7 centímetros, el quinto día más húmedo registrado. Casi 5 cm más cayeron al día siguiente, rompiendo el récord de lluvia de dos días de la ciudad.

La borrasca fue la última de un desfile de sistemas o tren de borrascas que han azotado el noroeste del Pacífico en los últimos meses. Partes del noroeste del Pacífico han soportado un otoño extraordinariamente húmedo, avanzando poco a poco hacia el récord estacional . Con suelos ya saturados, la lluvia torrencial del último río atmosférico planteó un riesgo aún mayor de inundaciones y deslizamientos de tierra.

Imagen de la zona del 16 de noviembre de 2021 por la misión Copernicus Sentinel-2

Las inundaciones a lo largo del río Nooksack de Washington son visibles en esta imagen en color natural, adquirida el 16 de noviembre de 2021 por la misión Copernicus Sentinel-2 de la Agencia Espacial Europea. En este día, el río alcanzó la cresta a 7,24 metros, menos que la cresta más alta registrada en febrero de 1951. Desde Lynden hasta Ferndale y la desembocadura del río en Bellingham Bay, las inundaciones inundaron vecindarios, negocios y tierras de cultivo. En el condado de Whatcom, 500 personas evacuaron sus hogares.

La devastación de la lluvia se extendió bastante al norte de esta imagen. El 17 de noviembre, funcionarios del gobierno declararon el estado de emergencia en Columbia Británica. Con las líneas ferroviarias y las carreteras cerradas, el puerto de Vancouver quedó esencialmente aislado de las áreas del interior, incapaz de mover mercancías dentro o fuera. En Hope, más de 1.000 personas quedaron varadas cuando las carreteras que salían de la ciudad fueron bloqueadas por deslizamientos de tierra. En otras partes del valle de Fraser, miles de animales perecieron mientras cientos de granjas se inundaron con el agua de la inundación.

Imágenes de NASA Earth Observatory por Lauren Dauphin y Joshua Stevens, utilizando datos IMERG de la Misión de Precipitación Global (GPM) de la NASA / GSFC y datos modificados de Copernicus Sentinel (2021) procesados por la Agencia Espacial Europea. Historia de Kathryn Hansen.

NASA Earth Observatory

Con información de: https://www.tiempo.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Una rara lluvia de estrellas para el fin de semana

Las Biélidas o Andromédidas serán protagonistas durante el