Todo lo que hará la sonda Cassini antes de explotar y morir contra Saturno

Todo lo que hará la sonda Cassini antes de explotar y morir contra Saturno

- en Astronomía, Ciencia, Desde el espacio
2295
0

La sonda Cassini comenzó a idearse allá por 1982 y no fue hasta 1997 cuando fue lanzada. Llegó en 2004 al sistema de Saturno y 13 años después será cuando se le ponga fin en una maniobra de inmersión atmosférica.

Saturno

Después de más de una década orbitando a Saturno y sobrevolando sus lunas, la nave Cassini de la NASA ya ha iniciado la cuenta atrás para poner fin a su misión. En menos de un año la misión se zambullirá en la atmósfera del planeta anillado, entrando en ignición y desapareciendo, pero antes, nos enviará valiosos datos atmosféricos.

Antes de que eso ocurra, Cassini se introducirá entre los anillos y recogerá datos muy valiosos que ayudarán a revelar la edad de los anillos y la composición del planeta, y es que “estamos obligados a hacer nuevos descubrimientos”, afirmó Linda Spilker, del Jet Propulsion Laboratory de la NASA en California (Estados Unidos).

Lanzada en 1997, Cassini llegó al planeta de los anillos en el año 2004. En sus investigaciones ha encontrado plumas criomagmáticas en el satélite Encélado, así como evidencias de un océano bajo su superficie; tampoco podemos olvidar que ha examinado los lagos de metano y los mares del satélite Titán, el cual sobrevolará por última vez el 22 de abril de 2017.

cassini-saturno

Finalizado el sobrevuelo a Titán, su escasa pero existente gravedad lo enviará hacia una brecha de 2.000 Km en los anillos del planeta, al que llegará cuatro días después. Esta brecha se cree que es un lugar seguro, no obstante, el equipo de Cassini esperará ansioso la señal de “fuera de peligro”, porque en el espacio nunca se está totalmente a salvo, y más si viajas entre los anillos de Saturno a 119.000 Km/h.

En sus 22 últimas órbitas al planeta, Cassini también estudiará las tormentas en las capas superficiales de la atmósfera de Saturno, un planeta que ha sido su hogar durante mucho tiempo. No debemos olvidar que el nombre completo de la misión es Cassini-Huygens, porque Huygens fue un aterrizador de la Agencia Espacial Europea, el cual fue el primer ingenio humano que tocó tierra en el sistema solar exterior.

Y antes de que nos queramos dar cuenta llegará el 11 de septiembre de 2017, donde Cassini ajustará su trayectoria para poner fin a esa sonda que nos reveló los secretos más íntimos del más llamativo de los planetas del sistema solar. Cuando pasen cuatro días del cambio de trayectoria, el 15 de septiembre a las 14:00 (hora peninsular española), la sonda se sumergirá en la atmósfera de Saturno y le diremos adiós.

Vía: tecnoxplora.com/ciencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

La pluma de la Vía Láctea es vista desde Chile

Según la investigación publicada en la revista científica Ahstrophysical