Lo mas importante del Calendario astronómico noviembre 2021

Lo mas importante del Calendario astronómico noviembre 2021

- en Astronomía, Eclipses, Sin clasificar
451
0

El mes de noviembre tendrán dos lluvias de estrellas y un eclipse lunar parcial que coincidirá con la luna llena de castor.

Sin duda la mejor época para observar la bóveda celeste nocturna es a finales de año. Todos los amantes cósmicos esperan con ansias esta temporada anual donde los eventos astronómicos más impresionantes se congregan para regalarnos los espectáculos visuales más sublimes. El calendario astronómico de noviembre 2021 no será la excepción. Tendrán lugar dos lluvias de estrellas y un eclipse lunar parcial que coincidirá con la luna llena de castor. No pierdas la oportunidad de reconectar con el Universo y para ello hemos preparado un listado de fechas importantes a tomar en cuenta.

Calendario astronómico de noviembre 2021

4 y 5 de noviembre: Lluvia de estrellas Táuridas

Las reminiscencias dejadas a su paso por el cometa 2P/Encke golpearán la atmósfera terrestre a razón de 104 mil kilómetros por hora. Cuando esto suceda, la interacción del polvo cósmico que pese a su diminuto tamaño es capaz de dejar rastros a su paso, creará un espectáculo luminiscente en el firmamento conocido como lluvia de meteoros.

Entre el 4 y 5 del mes, justo después de la medianoche se dará la mejor visualización de esta fascinante lluvia de estrellas Taúridas. Aunque esta lluvia es pequeña y solo produce entre 5 y 10 meteoros por hora, se auguran noches oscuras que tal vez permitan que algunos cometas sean visibles. 

17 y 18 de noviembre: Lluvia de estrellas Leónidas

La segunda lluvia de meteoros del mes de noviembre llegará para deleitar nuestros sentidos. La Tierra y los escombros dejados por el cometa Tempel-Tuttle se cruzarán, ocasionando la interacción de los meteoros con la atmósfera terrestre.

Las Leónidas producirán una visualización de 15 meteoros por hora entre la noche del 17 y la madrugada del 18. Aunque la cercanía con la luna llena puede suponer un obstáculo ligero para observarlas, te recomendamos estar atento al lugar más oscuro en el cielo y esperar su paso por la bóveda celeste. 

19 noviembre: Luna llena del castor y eclipse lunar parcial

La luna llena cuyo nombre para esta temporada del año es Luna del Castor, coincidirá con un eclipse lunar parcial, que ocurre cuando la Luna pasa a través de la sombra parcial de la Tierra y solo una parte de ella pasa por la sombra más oscura. Es decir que veremos oscurecerse sólo una pequeña región de la Luna que se encontrará en su fase más iluminada gracias a la Luna del Castor. El eclipse lunar parcial de noviembre será visible en la mayor parte del este de Rusia, Japón, el Océano Pacífico, América del Norte, México, América Central y partes del oeste de América del Sur.

Vía: https://ecoosfera.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Fenómeno de «El Niño» y «La Niña» en la actualidad

Análisis de estos patrones climático que implican cambios