El día miércoles 6 de febrero, a la 01.12 GMT (las 22.12 de la Argentina) se produjo un fuerte sismo en aguas del Pacífico sur, el movimiento fue de 8.0 y el epicentro del fuerte sismo se registró a 33 kilómetros de profundidad de las Islas Santa Cruz, las cuales se ubican en el Pacífico Sur, al noreste de Australia. El movimiento sísmico fue muy superficial, a solo 6 kilómetros.
Las autoridades mantuvieron una alerta ante un eventual tsunami en las islas de Salomón, Vanuatu, Tuvalu y Nueva Caledonia durante esa madrugada en toda la región, el oleaje de aproximadamente 2 metros barrio varias aldeas linderas, causando la muerte de 5 personas.
Las islas Salomón, golpeada el miercoles por un violento tsunami provocado por un sismo de magnitud 8 grados en la escala de Richter,, forman un archipiélago pobre situado en el cinturón de fuego del Pacífico.
– SUPERFICIE: 27.540 km2
– POBLACIÓN: 584.578 habitantes en julio de 2012, 94,5% melanesios. La población se concentra en las seis islas grandes, Makira, Malaita, Santa Isabel, Nueva Georgia, Choiseul y Guadalcanal.
–CAPITAL: Honiara, en Guadalcanal.
SITUACIÓN GEOGRÁFICA: doble cadena de 992 islas e islotes que se extiende 1.500 km en el Pacífico Sur, al Este de Papúa Nueva Guinea y a 1.600 km al noreste de Australia.
Un temblor que hace vibrar las aguas puede ser causado por un movimiento sísmico en el fondo del lecho marino. La mayoría de las veces se trata de un desplazamiento vertical de un bloque de corteza oceánica hacia arriba o hacia bajo, al que le sigue un movimiento en la masa de agua.
Esta a la vista que grandes terremotos pueden general grandes olas, los tsunamis, que en japones significa «Olas en el puerto». Los tsunamis viajan muy rápidos, y pueden alcanzar los 800 km/h y avanzar por cientos de kilómetros ganando fuerza y embestir costas y puertos causando daños de consideración, pero estos al llegar a zonas de menor profundidad, disminuyen la velocidad pero ganan altura . Un tsunami puede convertirse en una autentica pared de agua de más de 30 metros al aproximarse a la orilla.
La altura depende, en parte, de la forma de la playa y de la profundidad del agua en la costa. Si llega hasta la tierra, puede anegar vastas extensiones de región costera y tierra adentro y causar daños importantes mientras el remanso de agua avanza por el terreno.
En el año 1960, un terremoto cercano a las costas de Chile produjo un tsunami que arrasó poblaciones completas a lo largo de 800 km de la costa sudamericana, y al cabo de 22 hs las olas llegaron a las costas de Japòn, donde causaron destrozos en pueblos costeros.
Gráfico de amplitud de olas
Las previsiones de los gráficos de la pantalla como resultado de la investigación muestran la información cualitativa y cuantitativa sobre el tsunami, incluyendo la interacción de la ola del tsunami con las características batimétricas del suelo del océano y las costas vecinas. El modelo de información de amplitud del tsunami se muestra en un código de colores según la barra de escala. La altura en alta mar de la ola del tsunami se prevé sobre la base de observaciones reales del tsunami en DART 52406 y no se basaba en particular en ningún mecanismo de terremotos.

1 Comment
mercedes
Excelente el informe y las infografías sobre el tsunami.