Los días calurosos «compuestos» irán aumentando

Los días calurosos «compuestos» irán aumentando

El hemisferio norte se enfrenta un aumento de 4 veces en períodos de calor extremo, según un nuevo estudio: los días calurosos compuestos irán a más.

En un mundo, con tendencias a ser más cálido, tendrá máximas y mínimas más altas

La cantidad de días y noches extremadamente calurosos en el hemisferio norte podría cuadruplicarse para fines de siglo, incluso si la humanidad reduce las emisiones para cumplir con los objetivos del acuerdo climático de París, según un estudio reciente.

¿Qué es un día cálido compuesto o combinado?


Los denominados días o extremos cálidos compuestos o combinados, períodos de 24 horas donde las temperaturas diurnas y nocturnas se mantienen excepcionalmente altas, representan un riesgo significativo para la salud humana ya que el cuerpo no tiene la oportunidad de refrescarse después de la puesta del sol.

Investigadores en China analizaron datos de temperatura del hemisferio norte, hogar del 90 por ciento de la humanidad, desde 1960.

Encontraron una clara tendencia al alza en la frecuencia e intensidad de los días y noches calurosas compuestas, definida como días en los que las temperaturas alta y baja estaban en el 10 por ciento superiores de los registrados entre 1960-2012.

Luego utilizaron datos de temperatura específicos de la región para modelar el número potencial, y la ferocidad, de los extremos de calor en el futuro.

Incluso si las emisiones de gases de efecto invernadero se alinean con los objetivos del histórico acuerdo de París, que apunta a limitar el calentamiento global por debajo de 2 ºC, el equipo descubrió que esos períodos excepcionalmente cálidos de 24 horas probablemente se cuadrupliquen para 2100.

Esto equivale a un aumento de la exposición humana a los extremos calurosos compuestos en un mundo que aumentará su población.

Días de extremos cálidos combinados a más
«Esto nos muestra que este tipo de extremo caliente ignorado está aumentando significativamente en frecuencia e intensidad», dijeron los autores del estudio Yang Chen de la Academia China de Ciencias Meteorológicas y Jun Wang del Instituto de Física Atmosférica.

«Es probable que estas tendencias crecientes continúen e incluso se aceleren en el futuro».

El equipo también confirmó una «conexión clara» entre las emisiones provocadas por el hombre y el aumento de los extremos cálidos compuestos.

El equipo planea más investigación sobre si las poblaciones urbanas pueden ser especialmente vulnerables o no a los riesgos que representan las altas temperaturas diurnas y nocturnas.

Pero reconocieron el impacto potencial del efecto de la Isla del Calor Urbano (ICU), que ocurre cuando los parques, presas y lagos de enfriamiento son reemplazados por concreto y asfalto conductores de calor, lo que hace que las ciudades sean más cálidas que sus alrededores.

A mediados de siglo, las Naciones Unidas predicen que dos tercios de los humanos vivirán en las ciudades.

«Estos extremos cálidos combinados son particularmente dañinos para la salud porque dejan pocas posibilidades de que los humanos se recuperen durante todo el evento», dijeron los autores del estudio, publicado en Nature Communications.

Vía: Tiempo (Revista RAM)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Gran eclipse solar del 4 de diciembre de 2021. ¿De dónde se verá?

¿Dónde se verá el gran eclipse solar del