Los eclipses de 2024 y el Gran Eclipse Solar del 8 de abril

- en Astronomía, Ciencia, Eclipses
172
0

Los eclipses son eventos astronómicos espectaculares que suelen movilizar a cientos de miles de personas que buscan obtener la mejor vista de estos fenómenos. Estos son los eventos previstos para el año 2024.

De forma general existen dos tipos de eclipses: los de Luna y los de Sol. Durante un eclipse lunar, la Tierra impide que la luz del sol llegue hasta la luna. Eso quiere decir que a la noche, la luna llena desaparece por completo, a medida que la sombra de la Tierra la cubre.

La luna también puede parecer de un color rojizo, debido a que la atmósfera terrestre absorbe los demás colores mientras se dobla algo de luz solar hacia la luna. Los atardeceres obtienen su color rojo y anaranjado debido a la forma en la que la luz del sol se dobla cuando atraviesa la atmósfera y absorbe otros colores.

Mientras que un eclipse solar se produce cuando la luna se interpone en el camino de la luz del sol y proyecta su sombra en la Tierra. Eso significa que durante el día, la luna se mueve por delante del sol y se pone oscuro. ¿No es extraño que se ponga todo oscuro en pleno día?

Este eclipse total se produce aproximadamente cada año y medio en algún lugar de la Tierra. Un eclipse parcial, cuando la luna no recubre por completo al sol, se produce al menos dos veces por año, en algún lugar de la Tierra.

Los eclipses de 2024, que tendrá como destacado el Gran Eclipse Solar de América del Norte, ya que será la zona donde se verá principalmente este eclipse de Sol, aunque también llegará a verse en otras regiones como el norte de Sudamérica.

Tal como explica la NASA en su website oficial, «un eclipse se produce cuando un planeta o una luna se interpone en el camino de la luz del sol. Aquí en la Tierra, podemos experimentar dos clases de eclipses: eclipses solares y eclipses lunares».

Y hay muchas ocasiones en que se pueden llegar a confundir. Por eso, «una forma fácil de recordar la diferencia es mediante el nombre. El nombre dice qué es lo que se pone oscuro cuando ocurre el eclipse. En un eclipse solar, el Sol se pone más oscuro. En un eclipse lunar, la Luna se pone más oscura».

¿Por qué no tenemos un eclipse lunar todos los meses?

Si bien es cierto que la Luna da vueltas alrededor de la Tierra todos los meses, no siempre se interpone en la sombra de la Tierra. La trayectoria lunar alrededor de la Tierra está inclinada en comparación con la órbita de la Tierra alrededor del Sol. La luna puede estar detrás de nuestro planeta e incluso así recibir luz solar. Es por esto que no tenemos un eclipse lunar todos los meses.

Estas son las fechas de los eclipses de 2024 y los mejores lugares para verlos

24 y 25 de marzo de 2024: Eclipse lunar penumbral
Será visible en el sudoeste de Europa, este de Asia, gran parte de Australia y África, América del Norte, América del Sur y los océanos Pacífico y Atlántico, además del Ártico y la Antártida.

8 de abril de 2024: Eclipse solar total
Es uno de los eventos más esperados de la década, al que se lo suele conocer como el Gran Eclipse Solar. Se podrá ver principalmente en América del Norte y luego en partes del norte de América del Sur, el oeste de Europa, el Ártico y los océanos Pacífico y Atlántico. Más información aquí.

17 y 18 de septiembre de 2024: Eclipse lunar parcial
Se podrá ver en Europa, sudeste de Asia, América del Norte, América del Sur, los océanos Pacífico, Atlántico e Indico, el Ártico y la Antártida.

2 de octubre de 2024: Eclipse solar anular
Será visible principalmente en gran parte de Sudamérica, la Antártida y los océranos Pacífico y Atlántico.

Por último, algunos calendarios indican al 17 de octubre de 2024, como la fecha para un eclipse lunar, aunque el Sol, la Tierra y la Luna, estará muy cerca de alinearse ese día, pero no habrá un eclipse lunar. Si bin hay varias formas de calcular los eclipses, algunas fuentes indicándolo como un eclipse lunar penumbral, lo cierto es que los observadores en la Tierra no seremos capaces de poder verlo.

Con información de: https://conocedores.com/}

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

¿Sabés qué son las tormentas tropicales?

Existe una amplia variedad de fenómenos meteorológicos que