Los Eclipses de Sol 2021 que se vienen

Los Eclipses de Sol 2021 que se vienen

- en Actividad solar, Ciencia, Eclipses
710
0

En esta nota te contamos y te damos las fechas claves de los próximos eclipses de sol en este 2021.

Un eclipse solar se produce cuando la Luna se interpone en el camino de la luz del Sol y proyecta su sombra en la Tierra. Dicha sombra no es muy grande por eso solo se puede ver desde algunos lugares del planeta.

El número máximo de eclipses solares que puede haber anualmente es de cinco. La NASA compartió que la última vez que esto sucedió fue en 1935 y se volverá a repetir hasta el 2206. El promedio de eclipses de sol es de dos por año.

El primer eclipse solar del año será anular, y se podrá ver el 10 de junio. Observarán la fase anular (el “anillo de fuego” característico), en partes de Rusia, Groenlandia y el norte de Canadá, mientras que los del norte de Asia, Europa y Estados Unidos verán un eclipse parcial.

El segundo y último eclipse de Sol del 2021 será bastante especial, en primer lugar porque será total (uno de los espectáculos más imponente de la naturaleza), y además porque la línea de la totalidad se podrá ver sobre el agua y desde un lugar no tal alejado de nuestro país.

El eclipse solar total será el 4 de diciembre, se podrá observar de manera total desde Antártida y parte de los océanos Átlántico, Pacífico y Antártico; mientras que en una pequeñísima parte del este de Tierra del Fuego (Argentina) y del sur de Chile, Islas Malvinas, algunos puntos de Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Namibia, verán un eclipse solar parcial.

En el caso de Tierra del Fuego, si la meteorología con cielos despejados lo permite, se podrá ver un eclipse parcial débil solamente es el extremo este de la provincia, por ejemplo en la Isla de Los Estados con una cobertura del disco solar del 27%. Para dicha ubicación el momento del máximo del eclipse parcial que podrán ver luego del amanecer a las 4.42AM (hora local).

Gran eclipse total de Sol en Antártida Argentina

Este eclipse total de Sol sólo será visible de manera completa en la Antártida, la posición óptima para experimentarlo es bien adentrada en el Mar de Weddell. El máximo del eclipse tiene lugar el 4 de diciembre de 2021 a las 7.34 TD (hora dinámica terrestre).

Una de las complicaciones que puede aparecer a la hora de querer acercarse a este punto del planeta, para la observación el fenómeno astronómico, es el momento del año, porque a principios de diciembre (recién iniciado el verano meteorológico en el hemisferio sur), la cantidad de hielo marino presente todavía es importante, por lo que se considera una fecha temprana para visitar las Islas Orcadas del Sur.

Eclipse de Sol Antártida 2021
El 4 de diciembre de 2021 podremos ver un eclipse total de Sol desde Antártida Argentina.

Sin embargo, las condiciones han cambiado cada año y es posible que se pueda ingresar en el 2021. Los afortunados que puedan emprender este viaje, no sólo tendrán una experiencia increíble si logran ver el eclipse total de Sol en una embarcación sobre el agua helada, sino que además estará acompañado por un escenario de los más fascinantes, rodeados de un ambiente único y extraordinario, como lo es el continente blanco.

Con información de: https://www.meteored.com.ar/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

La pluma de la Vía Láctea es vista desde Chile

Según la investigación publicada en la revista científica Ahstrophysical