Los incendios consumen una amplia región de Siberia

Los incendios consumen una amplia región de Siberia

En el conjunto de Rusia hay 264 incendios activos que afectan a una zona de 325.526 hectáreas, según la Agencia de Conservación de los Bosques rusa, que cifra en 4.700 las personas que trabajan en las labores de extinción.

Imaginen el norte de París envuelto en llamas a 50 grados centígrados de temperatura, a los berlineses sometidos a 48 grados durante una semana completa y el extremo superior de Finlandia azotado por 196 incendios forestales mientras el mercurio rebasa los 40 grados. Un retrato distópico, pero que se ha hecho realidad en Canadá, Estados Unidos y Siberia,

Imagen en color natural de grandes nubes de humo que envuelven la República de /Sajá Sakha (Yakutia) el 5 de julio de 2021

El conjunto de radiómetros de imágenes infrarrojas visibles (VIIRS) en la central nuclear de Suomi adquirió esta imagen en color natural de grandes nubes de humo que envuelven la República de /Sajá Sakha (Yakutia) el 5 de julio de 2021. Los datos satelitales indican que varios incendios pequeños ardieron intermitentemente en el área durante semanas, pero varios explotaron en tamaño durante la última semana de junio.

Según el ministerio de emergencias de Sakha, más de 250 incendios ardían en aproximadamente 5.720 kilómetros cuadrados (2.210 millas cuadradas) de tierra el 5 de julio, un área aproximadamente el doble del tamaño de Luxemburgo. Si bien las autoridades regionales informan que extinguen docenas de incendios por día, consideran que la situación es «difícil» y es probable que se enfrenten a grandes incendios durante semanas. El humo espeso ha envuelto ocasionalmente Yakutsk, la ciudad más grande (población 312,000) en Sakha, y otros asentamientos en la región.

La segunda imagen, adquirida por el espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS) en el satélite Aqua de la NASA, muestra columnas más distintas de cinco grandes incendios que arden alrededor de la bahía de Penzhina (al noroeste de la península de Kamchatka). La tercera imagen, del Operational Land Imager (OLI) en Landsat 8, muestra una vista detallada de uno de los incendios del 4 de julio.

Este es el segundo julio consecutivo en que el calor intenso y los incendios forestales han devastado esta región. En 2020, hubo incendios en Yakutia durante gran parte de julio y agosto. Las tierras silvestres de Siberia también se quemaron extensamente en 2001, 2005 y 2013, según un resumen de la temporada de incendios siberianos de 2020 escrito por investigadores de la Universidad George Mason y la Universidad Federal de Siberia.

Incendios en la zona. Ver texto para detalles

Un grupo internacional de científicos publicó recientemente un estudio en el que señala que las olas de calor prolongadas en Siberia en 2020 habrían sido «casi imposibles» sin la influencia del cambio climático inducido por el hombre.

Imágenes de NASA Earth Observatory por Lauren Dauphin, utilizando datos MODIS de NASA EOSDIS LANCE y datos GIBS / Worldview y Landsat del Servicio Geológico de EE. UU. Historia de Adam Voiland.

Vía: https://www.tiempo.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

¿Conocés las asombrosas abejas azules?

La abeja de por sí es un insecto