Los incendios siguieron de cerca a una de las peores olas de calor en Grecia

Los incendios siguieron de cerca a una de las peores olas de calor en Grecia

- en Medio ambiente, Polución ambiental
539
0

Más de 100.000 hectáreas se quemaron en dos semanas en Grecia, un récord desde los incendios de 2007 que arrasaron varias regiones del país, indican los datos del Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales.

Los fuegos coincidieron con la ola de calor más intensa y prolongada registrada en Grecia en 30 años. Cientos de incendios surgieron en todo el país, poniendo al límite la capacidad de los servicios de extinción griegos.

Grecia es solo uno de varios países de la región mediterránea que se han visto afectados por una salvaje temporada de incendios que las autoridades han atribuido al cambio climático.

El gobierno tuvo que pedir ayuda a la comunidad internacional y cientos de bomberos, además de aviones, helicópteros y vehículos, llegaron desde 24 naciones europeas y de Oriente Medio.?

Según datos del Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS), más de 110.000 hectáreas (424 millas cuadradas) se han quemado en Grecia este año, más de cinco veces el promedio anual de 2008 a 2020 (21.000 hectáreas). EFFIS contó 58 incendios (30 hectáreas o más) en el país en 2021, ya por encima del total promedio anual de 46.

En el país desde la década de 1980, que secó la escasa humedad y dejó los bosques preparados para arder. El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, dijo a varias agencias de noticias que el brote de incendio ha sido un «desastre de proporciones sin precedentes«.

El Operational Land Imager (OLI) en Landsat 8 adquirió vistas en falso color (arriba) del extremo norte de Eubea el 10 de agosto de 2021. La imagen en falso color combina infrarrojo de onda corta, infrarrojo cercano y luz roja (OLI bandas 6-5-4). En esta vista, la vegetación quemada aparece de color marrón oscuro, y los verdes y amarillos indican una combinación de árboles sin quemar y matorrales.

El 8 de agosto, el conjunto de radiómetros de imágenes infrarrojas visibles (VIIRS) en la central nuclear de Suomi adquirió una vista más amplia de los incendios y el humo en Grecia.

Combinación de dos imágenes en color natural y falso color del 10 de agosto de 2021. Ver texto para detalles

Las imágenes de la Cosmovisión de la NASA del 3 al 11 de agosto muestran la evolución de las columnas de humo con los vientos cambiantes.

Imagen de los humos de los incendios del 8 de agosto de 2021

Algunos de los peores incendios del país se han producido en la isla de Eubea, la segunda isla más grande de Grecia y un importante centro turístico. Gran parte de la isla ha estado en estado de alerta de incendio durante una semana. The Associated Press informó que se estima que 50.000 hectáreas (123.000 acres) se han quemado en Evia, así como cientos de hogares.

También se produjeron incendios importantes cerca de Atenas, Olimpia y Arcadia, y se han informado 63 evacuaciones organizadas en toda Grecia en los últimos nueve días. Se han enviado bomberos y equipos de al menos 15 países para ayudar a las autoridades griegas.

El 11 de agosto, EFFIS informó que ya se habían quemado más de 338.000 hectáreas (1.300 millas cuadradas) en toda Europa en 2021, más que el promedio de 2008-2020 durante todo un año (295.000). Más de 109.000 hectáreas se han quemado hasta ahora en Italia, 2,5 veces la media anual. También se han producido grandes incendios en Argelia y Turquía .

Las olas de calor y los incendios encajan con los patrones descritos en el último informe de evaluación del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), al que contribuyen los científicos financiados por la NASA. En su resumen de las condiciones climáticas en Europa, el IPCC señaló: “La frecuencia e intensidad de los extremos cálidos … han aumentado en las últimas décadas y se prevé que sigan aumentando independientemente del escenario de emisiones de gases de efecto invernadero. A pesar de la fuerte variabilidad interna, las tendencias observadas en las temperaturas medias y extremas europeas no se pueden explicar sin tener en cuenta los factores antropogénicos.

Vía: https://www.tiempo.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Currently you have JavaScript disabled. In order to post comments, please make sure JavaScript and Cookies are enabled, and reload the page. Click here for instructions on how to enable JavaScript in your browser.

También te puede interesar

El pronóstico del tiempo para el inicio del mes de diciembre

Pronóstico del tiempo para el miércoles 1° de