Los magníficos penitentes de Mendoza

PENITENTES «LANZAS DE HIELO»

Los Penitentes es una localidad y centro de esquí en la provincia de Mendoza, Argentina a 170 km de la capital provincial sobre la Ruta Nacional. Los penitentes se encuentran a 25 km del límite internacional entre Argentina y Chile.

Los penitentes son crestas irregulares de nieve o hielo que se forman a grandes alturas en la Cordillera de los Andes y que deben su nombre a su semejanza con una procesión de monjes penitentes en Semana Santa. Estas formas se encuentran alineadas en sentido este-oeste e inclinadas hacia el norte (en el Hemisferio Sur) siempre apuntando hacia el sol, por lo que, curiosamente, no proyectan sombra.

Dadas estas condiciones, la formación de penitentes generalmente comienza con pequeñas depresiones en el manto de nieve. La altísima radiación y baja humedad que predomina en estos ambientes andinos promueven la sublimación (cambio de fase sólida a gaseosa, o sea de agua congelada a vapor de agua directamente) de las pequeñas crestas de nieve que quedan entre las depresiones.


Fotografía: Emmanuel Schalit, Bene Santos,

Deja una respuesta

También te puede interesar

El efecto del cambio climático en la caída de granizo

Los efectos del cambio climático intervienen en el desarrollo de tormentas