Los meteoros dracónidas iluminarán el cielo en las próximas noches. ¿Cómo observarlas?

Los meteoros dracónidas iluminarán el cielo en las próximas noches. ¿Cómo observarlas?

- en Astronomía, Desde el espacio
1420
0

 Octubre es un mes marcado por un evento astronómico que merece la pena ver. Se trata de la lluvia de las dracónidas (también conocidas como Giacobínidas).

Este es un fenómeno que ocurre cuando la Tierra atraviesa el anillo formado por los fragmentos desprendidos del cometa 21P/Giacobini-Zinner. Al igual que los planetas, los cometas y asteroides giran alrededor del Sol. Y en su camino van dejando restos de su núcleo. Cuando la Tierra cruza la órbita de uno de estos objetos, sus restos interactúan con nuestra atmósfera, produciendo el fenómeno conocido como lluvia de meteoros.

Es un evento que sucede cada año, en los primeros días de octubre. Según el departamento de Astronomía del Instituto Geográfico Nacional (IGN), el momento de máxima actividad de las dracónidas será poco después de la luna nueva del día 6 de octubre y su momento de máxima actividad se espera que sea el día 8 de octubre.

El ‘radiante’ de las dracónidas. Crédito: IGN

Aunque no son tan intensas como las Perseidas de agosto o las Gemínidas de diciembre, regalarán una buena oportunidad para avistar estrellas fugaces, ya que durante las horas pico se esperan, al menos, unas 20 por hora.

Los meteoros del cometa Giacobini-Zinner provienen de la constelación boreal Draco, el Dragón, de allí su nombre. Las dracónidas están entre los meteoros más lentos de todos; golpean la atmósfera a 20 km/s, lo cual es relativamente lento. El ritmo lento de los meteoros dracónidas los hace visualmente distintivos. «El suave deslizamiento de una dracónida a través del cielo es una vista hermosa«, dice Bill Cooke, de la Oficina de Medio Ambiente de Meteoroides, de la NASA.

El punto radiante de la lluvia de meteoros casi coincide con la cabeza de la constelación del Dragón, en el cielo del norte, cerca de la constelación de la Osa Menor. No es necesario localizar esta constelación para ver las dracónidas. Estos meteoros vuelan en todas direcciones a través del cielo estrellado, pero hacerlo es divertido y relativamente fácil. Además este año, la luna no será un problema para la observación, ya que estará el fase de luna nueva y su brillo no perjudicará la observación de las dracónidas.

Cómo ver mejor las dracónidas

Para ver mejor la lluvia de dracónidas, lógicamente, hace falta un cielo bien oscuro, sin contaminación lumínica cercana; conviene observar en la dirección opuesta a la posición de la Luna, y tener paciencia. Aunque las dracónidas parecen venir de la constelación de Draco, se pueden ver en cualquier parte del cielo. Lo más cómodo y práctico es tumbarse y esperar a que la vista se acostumbre a la oscuridad.

Vía: https://www.tiempo.com/

Con información de: https://www.heraldo.es/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

¿Por qué se llaman primavera, verano, otoño e invierno a las estaciones del año?

Cada año que pasa transcurre un ciclo en