MAREA ROJA. Miles de almejas varadas en las costas de la Isla de Chiloé, unos 1.000 km al sur de Santiago, se decretó alerta en la región de Los Lagos, en el sur de Chile como zona de desastre. Graves consecuencias está generando la presencia de marea roja en diversas zonas del país, en donde millones de especies se han visto afectadas por su contaminación.
El hecho mantiene sin fuente laboral a decenas de pescadores a pesar de que el Gobierno decretara zona de catástrofe para mitigar los efectos negativos.
El director nacional del Servicio Nacional de Pesca y Agricultura (Sernapesca), José Miguel Burgos comentó la marea roja que afecta a la zona sur del país. La autoridad señaló que es «un fenómeno natural recurrente, pero ninguno con la magnitud de este».
Según Canal 24 Horas, Burgos descartó que el fenómeno se deba al masivo depósito de salmones en mal estado al mar, ya que «este proceso se realizó a más de 150 kilómetros de la costa» para que luego de enterrarlos a gran profundidad, se pudieran degradar.
Además agregó que «el fenómeno no es parejo, porque hay zonas libre de infección y otras cercanas que están contaminadas».
Vía:adnradio