Más nevadas compensarán el aumento del mar antártico

Más nevadas compensarán el aumento del mar antártico

60 investigadores de 44 instituciones buscan producir por primera vez, proyecciones comunitarias basadas en procesos del aumento del nivel del mar desde las capas de hielo.

Groenlandia y la Antártida están perdiendo hielo a un ritmo seis veces superior al de la década de 1990. Y ambas zonas polares están siguiendo una senda de calentamiento que encaja con el peor de los escenarios recogidos por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (el de altas emisiones de gases). Si esta tendencia no se corrige, esto comportaría un aumento adicional en la subida del nivel del mar de 17 centímetros para 2100 respecto a las proyecciones efectuadas hasta ahora.

Usando métodos modernos para calcular los cambios proyectados en el nivel del mar, los investigadores descubrieron que las dos capas de hielo de Groenlandia y la Antártida responden de manera diferente, lo que refleja sus climas locales muy distintos.

Las dos zonas heladas dela Tierra responden de forma diferente a un mundo que se calienta

El documento, publicado en Geophysical Research Letters, se basa en la nueva generación de modelos climáticos que se utilizan en el Sexto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), recientemente publicado, que revisa información científica, técnica y socioeconómica sobre el cambio climático.

El proyecto reunió a más de 60 investigadores de 44 instituciones para producir, por primera vez, proyecciones comunitarias basadas en procesos del aumento del nivel del mar desde las capas de hielo. Este documento en particular se centra en un aspecto del proyecto general que es cómo la nueva generación de proyecciones del modelo climático utilizadas en las evaluaciones actuales del IPCC difieren de la generación anterior en su impacto sobre las capas de hielo.

El profesor Tony Payne, director de la Facultad de Ciencias Geográficas de Bristol, dijo que el equipo estaba tratando de establecer si el aumento del nivel del mar proyectado de la nueva generación de modelos climáticos era diferente al de la generación anterior.

«Los nuevos modelos generalmente predicen más calentamiento que la generación anterior, pero queríamos entender qué significa esto para las capas de hielo. El aumento del calentamiento de los nuevos modelos da como resultado un mayor derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia y un mayor aumento del nivel del mar en un factor de alrededor de 1,5 en 2100«.

«Sin embargo, hay pocos cambios en el aumento proyectado del nivel del mar desde la capa de hielo de la Antártida. Esto se debe a que la mayor pérdida de masa provocada por océanos más cálidos se contrarresta con la ganancia de masa por el aumento de las nevadas que se asocia con la atmósfera polar más cálida«.

Los hallazgos recientes sugieren que la sociedad debería planificarse para niveles más altos del mar y coincidir con prácticamente todas las estimaciones anteriores de aumento del nivel del mar, ya que los científicos esperan que los niveles del mar continúen aumentando mucho más allá de 2100, muy probablemente a un ritmo acelerado.

El profesor Payne agregó: «Es difícil predecir el balance de masa de las capas de hielo a partir de estimaciones del calentamiento global y muchos de los procesos involucrados requieren más atención.

«Descubrir que los climas más cálidos no afectan al balance de masa antártica, en particular, justifica un examen más detenido porque esto se basa en grandes cambios en las nevadas y el equilibrio del deshielo marino«.

«Curiosamente, una de las principales cosas que hay que sacar de esto es que la respuesta de dos capas de hielo y el impacto que tiene el calentamiento global sobre ellas es diferente y depende en gran medida de sus condiciones locales«, dijo el profesor Payne.

Vía: https://www.tiempo.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

California busca proteger a las colosales secuoyas combatiendo el fuego con más fuego

Cuando el fuego se acercó hacia la mayor