Masiva muerte de peces en lagunas de Córdoba

- en Medio ambiente, Vida animal
33
0

En los últimos días se detectó la muerte de ciento de peces en algunas lagunas de la provincia. El escenario provocó profunda preocupación entre los ambientalistas y lugareños del sur provincial.

¿Qué ha pasado acá?, es lo que se preguntaron sorprendidos lugareños que se encontraron con esta escena dantesca, donde cientos de peces se encontraban sin visa en los márgenes de varias lagunas al sur de la provincia de Córdoba.

La sorpresa derivó después que se avistaran centenares de peces que aparecieron muertos en varias lagunas ubicadas al sur de la provincia de Córdoba, lo que dio lugar a encender la luz roja y provocó gran alerta, como así también preocupación entre los lugareños y las autoridades locales.

Puedes leer: Estudio determina que la contaminación acústica daña a los peces

Según afirmó Miguel Mancini, titular del  Área de Servicios de Ecología y Acuicultura de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), al diario Puntal,  este preocupante fenómeno se debe, fundamentalmente, a las muy bajas temperaturas que se vienen registrando en la región desde el pasado mes de junio y que se agrava más ante la falta de volumen de agua, lo que, a su vez, facilita la reducción de los valores térmicos y que los cambios de esta variable sean mucho más marcados.

“Desde inicios de junio, se vienen produciendo en diferentes ambientes del sur de Córdoba y del norte de Buenos Aires mortandades masivas de peces. El sábalo fue la especie que mayor número de ejemplares registró, afectando a miles de peces”, explicó el profesional.

Las temperaturas extremas de lagua repercuten severamente en la salud de los peces ya que éstos son organismos de sangre fría cuyo metabolismo es dependiente de la temperatura del medio donde viven”, explicó el especialista.

Te puede interesar: descubren el criadero de peces más grande del mundo

Además, aclaró que no todas las especies son igual de vulnerables a determinados factores climáticos externos, como las bajas temperaturas que están aquejando a las lagunas del sur cordobés. “Dentro de las especies más sensibles a las bajas temperaturas se encuentran, principalmente, el sábalo y, en menor medida, el sabalito, la tararira, el moncholo y las viejas del agua”, señaló quien también es doctor en Ciencias Biológicas.

“En los últimos años, se suma a esa lista el dorado, luego de su reaparición en los ríos Tercero, Cuarto y en ambientes adyacentes, en tanto que las poblaciones de pejerrey no tuvieron mayores problemas”, concluyó Mancini.

Con información de: https://weekend.perfil.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Vídeo: Así viven los bichos que tenemos en el rostro y que no vemos

Los ácaros en la cara son tan sutiles