Estas bellísimas fotografías de nuestro planeta, que bien podrían haber sido tomadas desde el transbordador espacial o la Estación Espacial Internacional, son en realidad el resultado del proyecto de unos estudiantes españoles de Girona, España. Con mucha pasión e ingenio, y un humilde presupuesto de alrededor de 100 euros, estos jóvenes de entre 17 y 19 años de edad lograron captar estas magníficas imágenes luego de varios meses de trabajo e investigación.
La idea de fotografiar a la Tierra desde la atmósfera superior surgió hace más de un año, en febrero de 2008, como parte de un trabajo práctico de ciencias para el Taller de Tecnología en el IES Bisbal, un colegio secundario español. Utilizando productos muy económicos (una cámara digital de 43 euros y un globo aerostático de 50), los alumnos se dedicaron con mucho entusiasmo al proyecto, realizando ellos mismos el desarrollo de la electrónica necesaria y el ensamblado de los componentes.
La experiencia fue divulgada paso a paso en el blog que los estudiantes crearon para mostrar los avances del proyecto, bautizado Meteotek08. La mayor parte del trabajo se realizó entre los meses de marzo a julio de 2008, y luego de algunas dificultades con el módulo de comunicaciones lo retomaron en diciembre, con el afán de ver cumplido su sueño.
Finalmente, el 28 de febrero de 2009 el grupo decidió efectuar el lanzamiento en las cercanías de Bujaraloz, un pequeño pueblo de Zaragoza. Bajo condiciones meteorológicas óptimas, a las 9:10 de la mañana se lanzó la sonda, cuya trayectoria fue seguida desde un automóvil, registrando en tiempo real la altitud alcanzada, la posición y las condiciones atmosféricas transmitidas por la sonda.
Luego de dos horas y diez minutos de vuelo, la sonda fue recogida por los estudiantes a una distancia de 38 kilómetros del lugar del lanzamiento, con una gran ansiedad por observar las fotografías tomadas durante el trayecto. Cabe destacar que el globo aerostático alcanzó una altitud máxima de 30.677 metros, que era lo previsto de acuerdo a las calibraciones efectuadas.
No cabe duda que la experiencia fue todo un éxito, y para comprobarlo tenemos las imágenes que acompañan a este artículo. Si desean conocer más detalles sobre este interesantísimo proyecto de ciencias, pueden consultar el blog oficial de Meteotek08 (en catalán) leer el parte de prensa oficial (en español) y visitar su galería en Flickr, con más imágenes y videos del acontecimiento.
Desde aquí felicitamos a estos jóvenes alumnos secundarios, ellos son: Gerard Marull, Sergi Savall, Martí Gasull y Jaume Puigmiquel, que contaron con la coordinación del profesor Jordi Fanals y la asistencia del Servicio Meteorológico de Cataluña. Esperamos que su trabajo sirva de ejemplo para otras iniciativas similares, ya que demostraron que con muy poco dinero y muchas ganas se pueden conseguir excelentes resultados.
15 Comments
Pablo
me llamo pablo y le queria decir que las fotos estubieron re buenas.
maria
muy bien chicos dentro de tanto desastre ustedes son un ejemplo para el gobierno
MatÃas
Lo de los españoles de mandar un globo a la estratósfera, Hace rato que se viene haciendo en USA y Canada donde es un verdadero hobby, acá en Argentina lo hizo un grupo de amigos en el año 2007. Vean aca: http://www.zps.com.ar/cohetes/icaro1.htm
Manuel
Si matias, ¿y que tiene? lo de estos estudiantes españoles tambien fue meritorio, por las cortas edades, por el esfuerzo y la HUMILDAD
emilia
los felicito todavia hay mucha juventud sana e inteligente .
adelante argentina provincia buenos aires.