México en alerta: el huracán Pamela podría alcanzar la categoría 2-3

México en alerta: el huracán Pamela podría alcanzar la categoría 2-3

La tormenta tropical Pamela se está fortaleciendo y podría llegar a ser un huracán de categoría 2-3 frente a las costas de México.

En la trayectoria pronosticada, Pamela pasará al sur del extremo sur de la península de Baja California el martes por la noche o el miércoles temprano y acérquese a la costa del centro-oeste del continente en México el miércoles, 13 de octubre.

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, el vórtice de Pamela se ubicaba unos 810 kilómetros (505 millas) al sur de Mazatlán el domingo por la noche y se movía en dirección oeste-noroeste a unos 19 km/h (12 mph). La tormenta registraba vientos máximos sostenidos de unos 85 km/h (50 mph).

¿Cuál será la trayectoria de la tormenta Pamela?

Se pronostica que Pamela vire hacia el norte y noreste, pasando cerca del extremo sur de la península de Baja California con fuerza de huracán el miércoles.

Posteriormente, se prevé que el meteoro atraviese el norte de México y se aproxime el jueves a la frontera con Texas como una depresión tropical.

El centro de huracanes advierte la posibilidad de marejadas ciclónicas, inundaciones súbitas y vientos peligrosos en el área durante la semana.

Predicción de la intensidad, trayectoria y cono de incertidumbre de Pamela. NHC

Se pronostica que Pamela será un huracán mañana por la tarde, y podría ser un huracán principal, Cat. 3 o más, el miércoles.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta los 110 km desde el centro. La presión central mínima estimada es de 1002 hPa.

Predicción

Se espera que Pamela genere oleajes que afectarán porciones del sur de la península de Baja California y suroeste y el centro-oeste de México continental a última hora del martes.

Predicción de la presión en superficie y precipitación de Pamela para los próximos días, según modelo HRES ECMWF. Tiempo.com

El SMN de México apunta que la tormenta tropical “Pamela” se fortalece al suroeste de las costas de Jalisco, ocasiona lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en los estados del occidente y sur de México.

Se esperan lluvias puntuales muy fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, y lluvias puntuales fuertes en Guerrero; así como viento con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 1 a 2 metros en costas de Jalisco, Colima y Michoacán.

Precipitación acumulada por Pamela para los próximos días. Tiempo.com

Las lluvias ocasionadas por el ciclón, podrían originar deslizamientos de tierra y aumento en los niveles de ríos y arroyos, además de posibles inundaciones.

Una vez que el ciclón tropical toque y penetre en tierra, se espera que se debilite para el jueves y viernes, 14 y 15 de octubre de 2021, respectivamente.

Atlántico

Mientras tres zonas son monitorizadas en el Atlántico tropical a 5 días, como se muestra en la siguiente figura del NHC:

Vía: https://www.tiempo.com/

Con información de: https://us.marca.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

El acelerado aumento del nivel del mar por el deshielo de glaciares

El manto de hielo de Groenlandia está perdiendo masa