Millones de cigarras periódicas emergen de la tierra cada 17 años. ¿Por qué?

Millones de cigarras periódicas emergen de la tierra cada 17 años. ¿Por qué?

- en Curiosidades y rarezas, Vida animal
921
0

Las cigarras periódicas intrigan por su prolongada maduración y la exactitud con la que emergen a la superficie cada 17 años. ¿Por qué sucede este raro fenómeno?.

Las cigarras periódicas se coronan como los insectos más longevos de toda la naturaleza, logran vivir bajo tierra la asombrosa cantidad de 17 años y luego salen a la intemperie para dar un espectáculo impresionante. Millones de cigarras invaden Estados Unidos cada que llega el momento de subir a la superficie, así es la vida de las cigarras periódicas y el porqué invaden Norteamérica cada cierto tiempo.

Los insectos forman parte de un grupo llamado en inglés Brood X (Generación X) —también conocido como “la gran generación del Este”— aunque solo los machos estridulan o emiten chirridos en busca de una hembra. Este sonido es el cántico de apareamiento, para lo que flexionan un órgano parecido a un tambor llamado timbal. Tras 17 años alimentándose y creciendo bajo tierra, el coro de miles de millones de cigarras chirriando al unísono pondrá una peculiar banda sonora a parques y jardines.

Expertos en Entomología de la Universidad de Maryland, los estudios han demostrado que pueden percibir los ciclos de tiempo porque están conectadas a las raíces de los árboles. El movimiento de los fluidos de las raíces se ralentiza en el invierno y se acelera durante la temporada de crecimiento. “Sin embargo, no sabemos cómo llevan la cuenta de los años uno tras otro” hasta completar 17.

¿Qué son las cigarras periódicas?

Las cigarras periódicas cuyo nombre científico es Magicicada septendecim, pertenecen la clase de los insectos. Son similares a los saltamontes y miden unos 3 centímetros de longitud cuando alcanzan la adultez. Su cuerpo es de un marrón oscuro que contrasta con sus alas traslúcidas, además sus ojos sobresalen del cuerpo parecidos a los de una mosca. Se les considera como una maravilla del reino animal por sus características asombrosas de vida.

Las larvas de cigarra viven bajo tierra, se entierran para incubarse y durante largos años viven absorbiendo los jugos vitales de las raíces de los árboles. Pero llegado su momento, alcanzan su metamorfosis y se transforman en seres alados. Sólo de esta manera logran emerger a la intemperie y alcanzan su adultez.

¿Cuál es el ciclo de las cigarras periódicas?

Los biólogos se han asombrado durante décadas con las cigarras periódicas por su asombroso ciclo de vida. Son los insectos más longevos de toda la naturaleza, alcanzando a vivir la gran cantidad de 17 años. Un periodo sumamente sorprendente para un insecto de su tipo. Sin embargo, viven en libertad como seres alados consolidados únicamente cuatro semanas.

El ciclo de vida de las cigarras periódicas comienza cuando los huevecillos eclosionan en ninfas y caen al suelo para luego enterrarse bajo tierra hasta alcanzar 30 centímetros de profundidad. Por los próximos 17 años, las ninfas vivirán bajo la superficie sobreviviendo del alimento que obtienen absorbiendo de las raíces de los árboles. Y no significa que vivan todo este tiempo en estado de hibernación, es sólo que su crecimiento se presenta muy lentamente hasta que el espectáculo sucede.

Una vez que las cigarras periódicas están listas para salir a la superficie, millones de ellas aparecen de repente en primavera. Están listas para cambiar de piel, volar libremente, cantar ensordecedoramente, aparearse y finalmente morir. Pese a que se coronan como las reinas de la longevidad de todos los insectos, es decir, viven más cualquier otro de ellos, sólo pasan en su estado de adultez de dos a cuatro semanas.

¿Cómo saben que es hora de salir?

Cabe resaltar que no todas las cigarras emergen de la tierra cada 17 años, eso dependerá de la especie. Existen otras que lo hacen cada año o bien 13 años, dependerá completamente de la especie, pero en general se guían por la temperatura. Una vez que han alcanzado la madurez suficiente para emerger como insectos alados, saben cuándo es el momento de ascender gracias a que poseen una especie de termómetro.

Cuando el suelo alrededor de las cigarras alcanza los 17ºC, la cigarra sabe que es momento de ascender. Comienza a arañar su camino, trepando por cualquier estructura vertical que encuentren a su paso. Hasta que finalmente logran emerger por completo a la superficie y entonces vuelan libremente.

¿Cómo cantan las cigarras?

Las cigarras en general, no sólo las periódicas, son conocidas por su canto ensordecedor y por emitir sonidos sumamente intensos. Existe una explicación para este comportamiento, y es que los machos son quienes emiten tales sonidos. Lo hacen para encontrar pareja y lograr la subsistencia de la especie.

Para emitir su sonido característico, los machos vibran una placa en su abdomen llamada timbal que es la que produce su sonido peculiar. Entre más fuerte emitan el sonido, mayores probabilidades tendrá de conseguir una pareja para aparearse y así subsistir. Estos maravillosos insectos emergen a la superficie durante la primavera y sólo tras 17 largos años pueden emitir su canto para finalmente aparearse y continuar con el ciclo sempiterno.

Vía: https://ecoosfera.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

En estas islas tienen una de las vistas más privilegiadas del universo

En la Tierra existen tres sitios privilegiados si