Cuando estas aves seleccionan las maderas, los carpinteros prefieren árboles debilitados por descomposición micótica, pues son más fáciles de romper. Mira el vídeo.
Hay más de 300 especies de pájaros carpinteros distribuidas en todo el mundo, y todas picotean la madera por diversas razones: para excavar nidos, para extraer insectos o savia, o para abrir agujeros donde almacenar comida.
Los pájaros carpinteros (picos o picamaderos) están perfectamente adaptados a la vida en el bosque. Hay muchas especies diferentes, que se encuentran en casi todos los bosques en todas las estaciones. Con frecuencia, es más fácil escucharlos que verlos. Usando sus poderosos gruesos picos, los pájaros carpinteros repiquetean en los troncos de los árboles, haciendo agujeros por donde conseguir insectos perforadores de la madera.
Las patas de la mayoría de estas aves tienen dos dedos apuntando hacia adelante y dos hacia atrás, lo que les permite asirse facilmente a troncos verticales. Tienen colas cortas y rígidas, que pueden usar como apoyo cuando son presionadas contra el árbol. Debido a estas adaptaciones especiales, los pájaros carpinteros son muy eficientes en cuanto a localizar y capturar sus presas, los insectos del tallo.