Son pocos los niños que escapan al encanto que producen las pompas de jabón. Con un trozo de alambre y un poco de agua jabonosa se puede pasar una tarde soplando y creando burbujas de colores irisados que parecen flotar en el aire.
Pero detrás de esta aparente sencillez, estas pompas de jabón esconden una complejidad extraordinaria. Ahora, ver como una pompa de jabón se congela en contacto con temperaturas bajo cero, es increíble:
En las fotos vemos como se van congelando las burbujas debido a la temperatura exterior pero no sin hacerlo de una manera muy bella, elegante e invernal.
Algunas de las fotos se tomaron bajo el sol, en un lugar parcialmente sombreado y completamente bajo la sombra, a modo de lograr diversos resultados. Algunas de las burbujas se congelaron del todo; otras, sólo lo hicieron parcialmente y unas cuantas incluso explotaron en cuanto estuvieron bajo el sol.
A temperatura bajo cero
Lo que sucede a partir de temperaturas de -28°C hasta -33°C más o menos. Según el frío, las pompas se congelan pero se rompen, como en condiciones normales… Hasta que llega un punto con el frío más extremo en que el jabón comienza a congelarse incluso antes de soplarlo.
Mirá como se produce la congelación de una pompa de jabón:
Conclusión: que si decidiste por ensayo y error que atrapar una pompa de jabón con la mano era imposible, es que no tenías las condiciones climáticas adecuadas
Vía: microsiervos